Campelo amplía su 'menú' de festejos gastronómicos con la I Festa do Choco

La celebración tendrá lugar el 17 y 18 de mayo, coincidiendo con las fiestas en honor a la Virxe de Fátima

Foto de los miembros de la Comisión de Festas de Campelo, que llevan meses organizando la cita. DP
photo_camera Foto de los miembros de la Comisión de Festas de Campelo, que llevan meses organizando la cita. DP

El desarrollo de las Festas da Virxe de Fátima de Campelo, que se desarrollarán del 17 al 19 del próximo mes de mayo, supone mucho más que la recuperación de unas celebraciones que en su día contaron con una gran solera en la localidad perteneciente a la parroquia de San Xoán. La Comisión de Festas está trabajando en la puesta a punto de una programación que cuenta con una novedad muy importante en clave gastronómica: el estreno de la I Festa do Choco.

El emplazamiento elegido para celebrar la cita culinaria será, como no podía ser de otra manera, la Praza da Granxa. El evento es importante por muchas razones. En primer lugar, tal y como recuerdan sus impulsores, sirve para poner en valor una de las especies marinas más codiciadas en estas latitudes. Además, se da la circunstancia de que es la primera fiesta de exaltación del choco que tiene lugar en las comarcas de Pontevedra u O Salnés. "La única que existe es la de Redondela", explican los miembros de la Comisión. Se trata de un acontecimiento gastronómico que goza de una gran tradición, mientras que la poiense todavía está pendiente de dar sus primeros pasos.

Está previsto que durante sus dos días de duración (17 y 18 de mayo) se despachen unos 400 kilos aproximadamente, repartidos en 700 raciones. "Serán vendidas a precios populares", adelanta la organización. Además del choco en su tinta, los comensales también tendrán ocasión de degustar empanada y guiso, junto a otras especialidades que nada tienen que ver con esta especie.

PROMOCIÓN. La promoción del producto autóctono es uno de los objetivos que se marcan los miembros de la Comisión de Festas de Campelo. Es por ello por lo que durante el evento se podrá degustar el vino Monasterio, etiquetado desde hace aproximadamente una década en la propia villa. "Es un caldo de una gran calidad y que ha ganado varios premios", enfatizan los impulsores de la cita. Asimismo, la agrupación también ha firmado un convenio de colaboración con la marca de cerveza Keler.

A la hora de adquirir el choco, el colectivo se beneficiará de un acuerdo alcanzado con los pósitos de Raxó y Pontevedra, lo que les permitirá hacerse con el producto en la propia lonja de Campelo. Con el paso del tiempo, la Comisión de Festas confía en que esta cita se acabe consolidando, como lo logró en su día la Festa da Ameixa, el evento culinario de referencia de la villa marinera, que este año alcanzará su trigésima tercera edición.

Cabe recordar que las Festas da Virxe de Fátima llevan 15 años sin celebrarse en Campelo. Además de la Festa do Choco, están previstos varios actos religiosos (habrá una procesión el domingo 19), así como actuaciones musicales y muchas otras sorpresas. La Comisión de Festas espera realizar una presentación oficial de la programación a lo largo de la próxima semana, si bien la fecha todavía no está determinada.

Los integrantes de la agrupación local llevan varios meses trabajando en la puesta a punto de unos festejos que quieren llegar para quedarse.

Implicación Cada vez más recuperaciones de eventos
La Comisión de Festas de Campelo sigue la estela de otros colectivos de Poio que en su momento también decidieron implicarse en la recuperación de festejos que en su día contaron con una gran tradición y que, por diferentes razones, acabaron desapareciendo.
Un buen ejemplo es la directiva del Raxó Club de Fútbol, que desde hace unos años se ha volcado en la ‘resurrección’ de citas como las Festas de San Gregorio, en pleno mes de marzo, o de A Saleta, a finales del verano.
Además de recuperar los actos religiosos, las programaciones se completan con otras actividades y actuaciones musicales con orquestas de renombre.

 

Comentarios