Campelo y los orígenes del Entroido

Vecinos de la villa impulsaron, a finales de los años 70, el tradicional desfile, cita clave de la programación de Carnaval  Diferentes colectivos, entre los que destacaban Os Caneiros o A Banda do Pichín crearon tendencia en su momento

Peregrino Castiñeiras, 'Gino', "alma mater" de las celebraciones. CEDIDA (Entroido de Campelo)
photo_camera Peregrino Castiñeiras, 'Gino', "alma mater" de las celebraciones. CEDIDA

Las máscaras y los disfraces vuelven este viernes a Poio, fieles a su cita con uno de los Entroidos más emblemáticos de la comarca de Pontevedra. Buena culpa de ello la tienen un grupo de vecinos de Campelo que hace prácticamente 40 años decidieron impulsar el Carnaval en su localidad natal. A finales de la década de los 70, el colectivo A Banda do Pichín se volcó en la organización de un desfile que serviría para recorrer el grueso del barrio perteneciente a la parroquia de San Xoán. Eran tiempos en los que, entre la fiesta, los bailes, las coreografías y los diseños variopintos sobresalía la presencia de Peregrino Castiñeiras, Gino, auténtico "alma mater" de una iniciativa que daba sus primeros pasos.

Este viernes, la Praza da Granxa se viste con sus mejores galas para dar la bienvenida al Entroido. La elección de este emplazamiento por parte del Concello de Poio para presentar en sociedad al Galo Fodorico Agusto Bastante no es casual, sobre todo teniendo en cuenta que, por primera vez desde que el desfile carnavalesco echó a andar, este no saldrá desde el núcleo de Campelo. En esta ocasión, el evento, que tendrá lugar el próximo domingo, a partir de las 16.30 horas (siempre y cuando las condiciones meteorológicas así lo permitan), partirá desde la Avenida da Porteliña (concretamente, desde el Pazo de Besada), y llegará hasta la explanada de A Seca. "La salida del desfile siempre se hizo desde Campelo", insisten algunos de los vecinos que en su momento solicitaron que se mantuviese un "paseo" alternativo en la propia villa, algo que se hará realidad el 24 de marzo.

RECUERDOS. Hacer mención a la figura de Gino provoca que los más veteranos del lugar esbocen una sonrisa. "Era todo un personaje", rememoran. En aquellos tiempos, los participantes iniciaban su marcha en la Praza da Granxa y llegaban hasta la Praza do Mosteiro.

Así se mantuvo hasta los años 90, cuando el Concello asumió la organización de la programación carnavalesca, según señalan los fundadores de la cita. "A partir de ahí fue cuando se llevó el final para A Seca", aseveran. Algunos de los colectivos y comparsas que toman parte en la celebración hoy en día ya formaban parte de aquella comitiva multicolor.

Es el caso, por ejemplo, de Os Canecos. También se recuerda con cariño en Campelo a agrupaciones como A Coruxa, actualmente desaparecida. Posteriormente, con el paso de los años, irían apareciendo Os 100tolos ou el Grupo de Samieira, auténticos referentes del Entroido poiense.

En aquellas primeras ediciones participaban también varias comparsas y grupos venidos de otros concellos. "Su presencia fue decayendo poco a poco", lamenta uno de los organizadores. Son varios los vecinos que coinciden a la hora de apuntar que el hecho de que el día grande del Entroido local coincida con los desfiles de otros municipios vecinos, como es el caso de Marín, provoca que, en ocasiones, la afluencia de asistentes descienda.

Programación
Todos pendientes del Galo Fodorico


La Praza da Granxa vivirá este viernes el estreno de la fiesta de bienvenida del Entroido, organizada por el Concello, en colaboración con la Asociación de Veciños de Campelo. A lo largo de toda la tarde habrá diferentes actividades en el entorno de la Praza da Granxa, incluidas "ruadas" y "entroidiños" para los más pequeños.

No obstante, el momento estrella será la presentación del Galo Fodorico, fijada para las 21.00 horas. A mayores, habrá degustaciones gastronómicas y conciertos musicales a partir de las 22.00 horas, según consta en la programación.

 

Comentarios