Campo Lameiro nombrará a Escotet persona non grata si cierra su sucursal

El Pleno recuerda que esta sede de Abanca es la única entidad bancaria del municipio ► Campelo acogió una nutrida reunión vecinal en la que se pidió más presión al Gobierno local
La reunión celebrada el lunes en la Praza da Graxa de Campelo, contra el cierre de la oficina poiense. DP
photo_camera La reunión celebrada el lunes en la Praza da Graxa de Campelo, contra el cierre de la oficina poiense. DP

El anuncio del cierre de sucursales de Abanca sigue causando reacciones de rechazo en toda la comarca. El Concello de Campo Lameiro fue el último en hacer visible su repulsa a esta medida, con un Pleno y el anuncio de movilizaciones. La sesión extraordinaria de la Corporación decidió por unanimidad convocar una concentración contra el cierre, que tendrá lugar el próximo viernes 27 a las 20.30 horas.

Asimismo, los nueve concejales de PPdeG, Porvir y PSOE aprobaron un decálogo de iniciativas y medidas a llevar a cabo entre ellas la apertura de un expediente para nombrar a Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, como persona non grata si se lleva a cabo el cierre definitivo de la oficina bancaria, previsto para dentro de tres semanas.

Los acuerdos serán remitidos a la Dirección de Abanca y también a la Xunta de Galicia para que tengan conocimiento de esta circunstancia, pues, de cumplirse el anuncio, Campo Lameiro se quedará sin ninguna entidad bancaria en todo su territorio, lo que hace que el caso de este concello uno de los más delicados de todos los que se han anunciado hasta el momento.

Los puntos acordados inciden en considerar un ataque "unilateral" "inxustificado" e "irreflexivo" este anuncio, incidiendo en que creará una merma de los derechos de los usuarios de la localidad, que no disponen de medios tecnológicos para recurrir a la banca electrónica, en especial su población de más avanzada edad.

El Pleno también aprobó comisionar al Gobierno local para buscar alternativas que permitan recuperar el servicio bancario en el municipio a través de otra entidad, un asesor bancario o similar. Además, el Gobierno retirar á de Abanca todos los fondos de que dispone el Concello en esta entidad

A su vez, Campo Lameiro se dirigirá a la Xunta "para que pueda exigir que se legisle para velar por el mantenimiento de servicios básicos en los ayuntamientos rurales, estando entre ellos la existencia de oficinas bancarias para que no dejen de prestar sus servicios y para poder garantizar el funcionamiento de la actividad económica de estas localidades".

POIO. La acción contra un cierre no fue la única de esta semana. También el lunes, en Campelo, se reunieron decenas de vecinos a instancias de MovementoxPoio para oír lo que tenían que decir todos los grupos políticos respecto al cierre de su sucursal. El Concello comprometió seguir su hoja de ruta, con reuniones con las cofradías y la lonja y los representantes de la entidad. Los vecinos piden más presión y una nueva reunión para conocer las posibles movilizaciones.

Comentarios