Campo Lameiro, primer concello de la comarca que entrega mascarillas a todos sus vecinos

El empresario Rogelio Reboredo paralizó su tapicería para coser protectores en serie y lleva 7.000 unidades. "Se se tivesen as máquinas axeitadas, sairían como churros", reflexiona
2020040611251785477
photo_camera El alcalde de Campo Lameiro, en las instalaciones de A Nosa Tapicería. CEDIDA

El municipio de Campo Lameiro será el primero de la comarca de Pontevedra en contar con un par de mascarillas para cada vecino. El alcalde, Carlos Costa, anunció este domingo que dispone de 4.500 protecciones realizadas expresamente por un empresario del municipio y que estas se repartirán entre todos los vecinos.

Se ha iniciado una distribución de dos de estas piezas por cada habitante que se están repartiendo en sobres por parte del alcalde, el equipo de Gobierno y los operarios del Concello. Si algún vecino no las ha recibido, debe llamar al número del consistorio para que se las hagan llegar.

La clave para conseguir estos elementos ha sido el trabajo del empresario Rogelio Reboredo, que desde 2004 regenta A Nosa Tapicería. Reboredo atiende, con sus siete empleados, al canal contract (hoteles) así como a trabajos particulares y al sector de la automoción. El empresario y las responsables de la empresa As cortinas de Patri no dudaron en aparar en seco ante la petición de ayuda del alcalde.

Para elaborar las 4.500 mascarillas se hicieron varios modelos empleando telas de las que se usan en el sector tapicero y que entran en la categoría TNT o TST (tela sin tejido, realizadas en continuo con fibras artificiales y que se suelen emplear en el interior de los sofás, cojines o en las máscaras deshechables del sector sociosanitario).

"Ao concello non se lle pon un prezo: porque todo é necesario para protexer aos nosos veciños", indica el dueño de A Nosa Tapicería

Aunque no están homologados y no se deben emplear sin cumplir el resto de las normas del confinamiento, (entre ellas, la distancia de seguridad), los modelos fueron supervisados por personas que trabajan en la Sanidad y que conocen los usos de estas mascarillas. De entre todos, se eligió uno con dos capas de tela y una capa interior de celulosa (papel toalla) que le proporciona rigidez. Las mascarillas, apunta el Concello, son lavables y esteralizables aunque el elemento de celulosa no se podría reutilizar.

Según Carlos Costa, "os veciños e veciñas de Campo Lameiro nunca lle estaremos o suficientemente agradecidos a Rogelio Reboredo por este xesto de solidariedade que fixo con todos nós posto que paralizou a súa actividade para darlle saída a estas mascarillas que nos axudarán a combatir desde as nosas casas esta pandemia. Persoas así son as que nos fan sentírmonos orgullosos da nosa xente e da capacidade de adaptación e iniciativa dos nosos emprendedores que son quen de sacrificar o seu interese persoal polo ben común".

Tras entregar las 4.500 de Campo Lameiro, Rogelio, su equipo y el de As cortinas de Patri han seguido al pie del cañón "e xa levamos preto de 7.000 en total".

La firma ha aceptado ahora encargos de empresas y otro municipio

El empresario, a raíz del inicio del trabajo ha aceptado otros encargos similares para empresas y para un municipio de la comarca que recibirá 7.000 unidades.

"Ao Concello non se lle pon un prezo, porque todo é necesario para protexer aos nosos veciños. O resto das empresas e peticións, como é normal, si teñen un prezo, pero ten que quedar claro que non estamos mercadeando con isto: é unha necesidade moi urxente e por iso o facemos", explica el empresario en una breve pausa realizada en su tarea para aclarar dudas.

Mientras regimientos de voluntarios se afanan por coser mascarillas en toda Galicia, en Campo Lameiro ha llegado relativamente pronto a conseguir miles. Para Rogelio Reboredo "non hai maxia ningunha nisto. Só que nos puxemos a traballar en cadea: uns cortan, outros poñen o papel, outros pranchan, e así". El tapicero reconoce que sus máquinas permiten cierta velocidad intrustrial, "pero nada que ver con outras doutras empresas que poderían sacar estas máscaras como churros", reflexiona.

Así frenan la Covid en...
Sanxenxo
El Concello compró material para 22.000 mascarillas. 8.200 las recibieron los vecinos y otras, el SAF y los cuerpos de seguridad. 

Cuntis
La Policía Local sancionará "a quién pone en riesgo su salud y la de los demás". Se han detectado conductas "inadecuadas".

Poio
Seis modistas elaboran mascarillas y el Concello encargó otras mil. El Concello atiende a 16 casas con personas en cuarentena o mayores.

Vilanova
El grupo municipal del PP en Vilanova destinará 7.000 euros de salarios de sus concelleiros y alcalde a sufragar mascarillas, para los vecinos.

Veciñanza también renuncia
El grupo Veciñanza, en Cuntis renuncia a las pagas por acudir a órganos colegiados desde el 1 de enero hasta el fin del estado de alarma.

O Grove
El Concello activó un servicio de préstamo de ordenadores portátiles y tabletas para los estudiantes que no tengan y un servicio de reprografía.

 

El anuncio de Costa dispara la carrera por las mascarillas en la comarca 

El anuncio de que el alcalde de Campo Lameiro ha iniciado el reparto de dos mascarillas para todos sus convecinos ha supuesto un pistoletazo de salida para otros concellos de la comarca que a última hora de este domingo anunciaban medidas similares para sus ciudadanos.

Uno de ellos es el municipio de Cerdedo-Cotobade, que muy probablemente distribuirá las mismas mascarillas que Campo Lameiro, habida cuenta que el regidor, Jorge Cubela, anuncia que ha encargado 7.000, la cantidad que dice haber aceptado realizar la empresa de Campo Lameiro para otra institución.

"A pesar do confinamento obrigarorio e coa finalidade é poder facilitar a todos os veciños medidas de prevención á hora de ir ó supermercado ou para facer calquera recado esencial", aclaró el regidor que anuncia que "imos repartilas cunha xira polas 21 parroquias do noso concello, a través de Protección Civil, e na que participarei eu mesmo, así como varios concelleiros e voluntarios", sostiene Jorge Cubela en su perfil oficial de Facebook.

Cerdedo-Cotobade desvela que ha encargado 7.000 mascarillas y Ponte Caldelas cuenta con una red de voluntarias

EN PONTE CALDELAS. También el regidor de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, se pronunció sobre la importancia de las protecciones este domingo en las redes sociales.

"Ante a dificultade de conseguir mascarillas tanto polo Estado como pola Xunta nos mercados internacionales e anticipándonos a que será necesario o seu uso para saír á rúa unha vez rematado o confinamento, o Concello de Ponte Caldelas ponse mans á obra e vai fabricar 6.000 mascarillas lavables para repartir gratuitamente entre todos os veciños. Faranse a través dunha rede de costureiras voluntarias, que coserán de xeito altruista para dotar de mascarillas a toda a poboación", indicó Díaz.

El Concello caldelano proporcionará el material y los medios a las voluntarias y las personas que quieran unirse a esta red solidaria deberán llamar al Consistorio, al (986750013, extensión 2) para que la concejala Leticia Rocha tome nota de sus datos y les proporcione el material y los patrones necesarios.

Comentarios