El Concello de Campo Lameiro ha vuelto a dar una lección de solidaridad al organizar un festival para recaudar fondos y destinarlos a las familias de La Palma afectadas por los efectos devastadores de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
La cita solidaria tuvo múltiples facetas: desde la misa solemne que se celebró por la mañana en el entorno del Concello, hasta la jornada de reunión con comida incluida o la tarde llena de actuaciones musicales y de humor a cargo de distintos grupos del ámbito local y autonómico.
Ante la posibilidad de que lloviese, como finalmente sucedió desde media tarde, el Concello había instalado una carpa en la que se dieron cita más de un centenar de asistentes, cifra que igualó a la de participantes en la omilía matutina.
El Concello corrió a cargo con la organización de las actuaciones solidarias, pero también con la organización de un bar atendido por voluntarios que iba a destinar la recaudación del día a incrementar los fondos destinados a esta causa. Del mismo modo, se habilitó una fila cero, con un número de cuenta específico para que los que no quisiesen acercarse al recinto pudiesen cooperar con sus aportaciones.
Con respecto a la parte más lúdica del evento, a pesar de la lluvia, las actuaciones se sucedieron sin ningún tipo de problema y con un público entregado que no dudó de disfrutar del evento, que al mismo tiempo era retransmitido por grandes pantallas situadas cerca del escenario.
Por la carpa de Campo Lameiro pasaron grupos locales como la Banda de Música, la Coral Polifónica, el conjunto de percusión de la charanga Os Solfamidas, y otras formaciones más destacadas como Astarot, A Roda, La Oca Band, Galifunk Brass, A Banda da Balbina, La Banda de Les, La Mafia, Bétula, Péndula, Charanga OT y O Solfamidas, Os Encerellados, Manoele de Felisa, Pili Pampín, Lito de la Panorama, Mikela Abbatini. La parte del humor corrió a cargo de los monologuistas Isi y Pepo Suevos.
El Gobierno local valoró muy positivamente la capacidad de implicación de los vecinos y la empatía demostrada con los residentes en La Palma. En el transcurso de la tarde, se pudieron ver en las pantallas gigantes varios saludos de personajes destacados y conocidos pero también de vecinos de las localidades afectadas y del cura párroco de Todoque, Alberto Hernández, agradeciendo la solidaridad demostrada desde Galicia.
El Concello dejará abierta la cuenta solidaria aún unos días, según se ha indicado en un comunicado oficial para que los interesados puedan hacer sus ingresos, si desean seguir colaborando con la causa o si no tuvieron tiempo de hacerlo antes de la jornada solidaria.