Los canteiros de Poio se ofrecen para la restauración de Notre Dame

Este colectivo profesional pide como condición que el Gobierno de España les financie

Un canteiro junto a la pieza. DP
photo_camera Un canteiro junto a la pieza. DP

La Asociación de Canteiros de Poio ha ofrecido sus servicios para la restauración de la catedral parisina de Notre Dame tras el incendio de este lunes. Este colectivo profesional pide como condición que el Gobierno de España les financie. 

La Escuela de Cantería de Poio, de la que los miembros de esta asociación fueron alumnos, es un centro que depende de la Diputación de Pontevedra y tiene como finalidad "conservar y promocionar uno de los oficios más antiguos y nobles de Galicia, el de cantería, para enseñar el arte de trabajar la piedra", han recordado. 

Es una escuela única en la península, dedicada a la cantería ornamental y de construcción, combinando enseñanzas teóricas y prácticas, han señalado. Actualmente está en proceso para convertirse en una Entidad de Formación Profesional para el Empleo lo que permitirá solicitar la homologación del título de cantero. 

Los exalumnos de la Escuela de Cantería llevan 20 años reclamando esta homologación. El reconocimiento profesional de estos alumnos ha hecho que sean requeridos para trabajar en obras como la rehabilitación del Palacio de Westminster y del Big Ben, el Capitolio de Washington, el barrio de Chiado en Lisboa, la Catedral de Santiago, la Sagrada Familia de Barcelona o la Iglesia de San Judas de Londres. 

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha destacado que por parte de la administración provincial establecerán contacto con las autoridades galas para poner "a su disposición" los servicios de estos canteros pontevedreses y ha añadido que, en este caso, hay una "ventaja". "Yo conozco a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo", ha destacado.

Comentarios