La cárcel de A Lama abre su módulo terapéutico a las internas, que suponen el 6% de los reclusos

Se facilita de este modo el tratamiento de los trastornos relacionados con sustancias tóxicas

Prisión de A Lama. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Prisión de A Lama. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La cárcel de A Lama abre su módulo terapéutico a las internas, que representan un 6% de la población reclusa de este centro, en el que se facilita el tratamiento de los trastornos relacionados con sustancias tóxicas.  Así lo ha informado este jueves en un comunicado de prensa el Ministerio del Interior, que ha explicado que la reciente creación de un módulo mixto en el centro penitenciario "permitirá el acceso de las mujeres privadas de libertad al programa de deshabituación en un departamento que hasta ahora solo albergaba internos". 

Así, tras la creación hace unas semanas del primer módulo mixto de respeto en las prisiones gallegas, el Centro Penitenciario de A Lama abrirá en los próximos días su programa de deshabituación a las internas. "Un programa que se viene desarrollando desde hace 10 años en el Módulo Terapéutico Educativo de la prisión pero que, hasta la fecha, solo albergaba internos", ha puntualizado Interior. 

Las posibilidades de tratamiento serán las mismas para hombres que para mujeres

"Se trata de una intervención personalizada e integral que facilita el tratamiento de los trastornos relacionados con sustancias tóxicas, que dirige un equipo multidisciplinar integrado por personal de Instituciones Penitenciarias y cuenta con el apoyo de Cruz Roja", ha abundado. 

El programa, que comienza en el espacio educativo-terapéutico del centro penitenciario para los privados de libertad, continúa después en el exterior, una vez han obtenido el tercer grado. Con esta medida "las posibilidades de tratamiento serán las mismas para hombres que para mujeres", destaca Interior. "Éstas representan, no obstante, un porcentaje muy inferior al de la población masculina del centro penitenciario", añade para matizar que se trata de un 6% frente al 94% de internos. 

Por parte de la Dirección de la prisión pontevedresa se asegura que "las últimas medidas adoptadas para fomentar la igualdad han sido aplaudidas por las organizaciones colaboradoras del Tercer Sector", así como "por la propia plantilla del establecimiento". 
 

Comentarios