La cárcel de A Lama es la primera en Galicia en aplicar la "justicia restaurativa"

El nuevo programa buscará que los reclusos reparen el daño causado como parte de su reeducación
Exterior del centro penitenciario de A Lama. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Exterior del centro penitenciario de A Lama. GONZALO GARCÍA (ADP)

La cárcel de A Lama se ha convertido en la primera de Galicia en aplicar la denominada "justicia restaurativa", que busca que los reclusos asuman la responsabilidad de sus delitos y "reparar" el daño causado a sus víctimas y a la sociedad.

La directora de la cárcel pontevedresa, Teresa Delgado, ha defendido la "apuesta en firme" del centro por este "complemento" a la justicia penal tradicional, que no se enfoca en el "castigo" a quien comete un delito sino en rehabilitarlos para que "compensen" lo que han hecho.

A lo largo de este año 2021, el centro penitenciario ha puesto en marcha ya dos "talleres de diálogo restaurativo", tanto en el CIS de Vigo como en el régimen ordinario del propio penal.

"Solo construyendo espacios de tratamiento y de reeducación para las personas que han cometido un delito podemos dar respuestas eficaces a la sociedad", ha insistido Delgado.

A este respecto, ha señalado que "no es suficiente" con realizar un trabajo individual con cada persona privada de libertad, sino que también es necesario "conectar con las necesidades del cambio estructural que se registra en la sociedad".

Estos talleres contribuyen, según ha subrayado, a promover una "transformación" en la población reclusa orientada a "romper el itinerario delincuencial" evitando la reincidencia a su salida.

La responsable de la cárcel de A Lama ha explicado estos avances durante la celebración de los actos con motivo del Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, y que por segundo año consecutivo que ha conmemorado en la Subdelegación del Gobierno.

Ha apuntado que este año a pesar de las "dificultades" que ha provocado la pandemia, la prisión pontevedresa ha logrado "mantener e impulsar" sus programas de tratamiento, así como toda su actividad educativa, formativa, cultural, deportiva y ocupacional.

Todo ello ha sido posible, ha añadido Teresa Delgado, gracias al "empeño" de los trabajadores de la cárcel para que ésta siga siendo un "ejemplo" en la rehabilitación e integración de sus reclusos. 

Comentarios