Carlos Maside, alternativa para rebautizar la avenida Francisco Regalado

Vista general del vial, que une la PO-308 con A Canteira. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El nombre del pintor nacido en Pontecesures es una de las opciones barajadas para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica

La próxima Comisión de Facenda de Poio abordará, previsiblemente, el requerimiento realizado hace unos meses por parte del Senado, que obliga al Concello a cambiar el nombre de la avenida Francisco Regalado. Se trata de uno de los bulevares más importantes de la parroquia de Combarro, toda vez que enlaza la PO-308 con la Praza da Chousa y el puerto de A Canteira. Esta tramitación debe llevarse a cabo para cumplir la Ley de Memoria Histórica y surge de la petición efectuada por el diputado Carles Mulet García, de Compromís, que entiende que la calle debe dejar de lucir el nombre de quien fue ministro de Marina durante los años 1945 y 1951, en plena etapa franquista.

El alcalde, Luciano Sobral, desveló que ya se están barajando algunas propuestas. Una de las que más fuerza cobra es la aportada por un colectivo local, que propone que el paseo pase a llevar el nombre del pintor Carlos Maside. El artista nació en Pontecesures en 1897 y falleció en 1958 en Santiago de Compostela. No obstante, tal y como recordó el regidor nacionalista, "chegou a vivir en Combarro e fixo obras nas que os hórreos e as mariscadoras tiñan a súa cuota de protagonismo". Es por ello por lo que el líder del bipartito no ve con malos ojos esta propuesta. La intención de la Administración municipal es llevar este asunto a Pleno lo antes posible.

GESTIONES. De hecho, las gestiones para dar cumplimiento a la instancia del Senado se hicieron el pasado mes de octubre. Sin embargo, se optó por dar un plazo prudencial para que las asociaciones que así lo deseen puedan proponer opciones. Para ello, se creará una comisión.

Al margen de la candidatura de Maside, Luciano Sobral asevera que "queremos acadar o máximo consenso posible. Particularmente, a nós gustaríanos que o novo nome desta rúa tan importante recorde a alguén vencellado á nosa vila. Tamén pensamos en topóminos coñecidos na contorna".