La carretera fantasma de O Vao

El grupo municipal del PSdeG-PSOE presentará en el próximo Pleno ordinario una moción para instar a la Xunta de Galicia a que retome el proyecto para la construcción de este vial, que aliviaría los atascos en el entorno del puente de A Barca

Rotonda en la que comenzará la carretera, en el entorno del poblado de O Vao. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)
photo_camera Rotonda en la que comenzará la carretera, en el entorno del poblado de O Vao. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)

La rotonda más próxima al polígono de O Vao consta de un ramal perfectamente señalizado, pero que presenta una aberración: el tramo de carretera apenas consta de una decena de metros. El vial muere de forma abrupta contra el talud cercano al poblado. Este es el aspecto que presenta desde hace más de una década, al no haber arrancado el proyecto que aspiraba a habilitar una carretera a través del núcleo de chabolas y de buena parte del centro de San Salvador.

El Gobierno municipal nunca ha escondido su interés en que la actuación, que figura en el Plan de Mobilidade e Ordenación Viaria Estratéxica 2010-2015, impulsado por la Xunta de Galicia, se hiciese realidad. No obstante, el proyecto acabó en un cajón. Ahora, el PSOE quiere que la Administración autonómica retome la tramitación. Es por ello por lo que los socialistas tienen previsto presentar una moción en el próximo Pleno ordinario, que tendrá lugar a finales de agosto, a través de la cual reclamarán a la Xunta que "inicie os trámites pertinentes para a posta en funcionamiento do vial do Vao".

El Plan de Mobilidade e Ordenación Viaria e Estratéxica contemplaba tener lista esta actuación en el año 2015

La construcción de esta carretera es un viejo anhelo del bipartito de Poio. Tanto es así, que su puesta a punto figura en el Plan Xeral de Ordenación Municipal. En este sentido, la teniente de alcalde, Chelo Besada, constata que habilitar este vial equivaldría a hacer realidad "una conexión alternativa que permitiría derivar os fluxos de tráfico". El ramal de O Vao enlazaría la carretera PO-531 con la PO-310, a la altura del barrio de Campañó. Tal y como se recuerda en la moción, a pesar de que la Xunta de Galicia fijó 2015 como fecha tope para avanzar en el Plan de Mobilidade, "nese tempo non se deu ningún paso", algo que irrita a los socialistas, ya que entienden que la Administración autonómica debería contemplar este proyecto como prioritario, "polo que representa para a mellora desta contorna e para dar unha solución aos problemas de colapso de tráfico e de seguridade para os peóns que se xeran no nó da Barca de xeito reiterado". Precisamente, la construcción de esta carretera también supondría la urbanización del poblado de O Vao.

Pero esta no es la única petición que se incluye en la moción plenaria. El PSOE también hace hincapié en la importancia de que la Xunta de Galicia "acometa de xeito integral a mellora da seguridade viaria e peonil na PO-308 ao seu paso polo termo municipal (entre San Salvador y Raxó)". A mayores, los socialistas exigen que se dé vida a la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el propio ente gallego para construir nuevas aceras entre A Barca y Andurique.

ILUMINACIÓN. Sobre esto último, el PSdeG-PSOE entiende que "é necesario que os espazos para peóns estean debidamente iluminados, de xeito que garantice a seguridade dos camiñantes, algo que na actualidade está seriamente comprometido".

Cabe recordar que la Xunta ya proyecta realizar algunas mejoras entre Raxó y Covelo, en la parroquia de Samieira. La Consellería de Infraestruturas e Vivenda está ultimando la tramitación previa a la licitación.

Comentarios