Casado se rinde a Feijóo

El líder nacional del PP pide al presidente gallego que se presente a las elecciones autonómicas de 2020: "Te necesitamos" ►Feijóo deja su futuro en el aire y carga contra Sánchez
Feijóo y Casado se dan un afectuoso saludo en la Carballeira de San Xusto. LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera Feijóo y Casado se dan un afectuoso saludo en la Carballeira de San Xusto. LAVANDEIRA JR (EFE)

Con "ojeras". Así llegó este sábado Pablo Casado a la apertura del curso político del PP gallego, que empezó el mitin sin esperar por el líder nacional, que llegó 20 minutos tarde a una abarrotada Carballeira de San Xusto, en Cerdedo-Cotobade.

La culpa de las ojeras de Casado, como él mismo explicó, fue la fiesta que la familia de su mujer organizó la noche anterior para conmemorar el centenario de una de sus propiedades: el Huerto del Cura, un palmeral situado en la localidad alicantina de Elche. "Estoy aquí con una cocacola", dijo el jefe máximo del Partido Popular, una formación que, como recordó, nació en Galicia. "Aquí empezó todo", subrayó.

Casado: "El PP gallego manda mucho en Madrid. Yo aquí me siento 'galego'. Esta España autonómica se ve mejor desde los extremos que desde Madrid"

Casado puso a la comunidad por las nubes. Y también al PP de Alberto Núñez Feijóo, a quien pidió en público que vuelva a presentarse a las elecciones autonómicas, que tendrán lugar en 2020. "Te necesitamos", dijo para poner en pie al millar de personas que asistían al acto.

Los piropos a Feijóo fueron continuos durante el discurso del presidente popular. "Es un ejemplo para todo el partido. El PP gallego manda mucho en Madrid. Yo aquí me siento "galego". Esta España autonómica se ve mejor desde los extremos que desde Madrid", destacó Casado, que también se deshizo en críticas a Pedro Sánchez.

El líder socialista estuvo muy presente en el inicio del curso político de San Xusto. Es el "enemigo" a batir. Y así lo dejó claro Feijóo durante su intervención, en la que cargó con dureza contra el presidente del Gobierno en funciones al asegurar que trata "con desprezo e chantaxe" a Galicia. "No voy a aceptar que nos retengan 700 millones de euros de los impuestos de los gallegos. Con Galicia no se juega. Non somos parvos. Imos pedir o que nos corresponda", dijo el presidente de la Xunta, primero en castellano y luego en gallego, lengua que reivindicó durante su larga intervención.

Feijóo: "No voy a aceptar que nos retengan 77 millones de los impuestos de los gallegos. Con Galicia no se juega. Non somos parvos. Imos pedir o que nos corresponda"

Feijóo dibujó a Sánchez como "el protagonista de la inestabilidad de España" y de gestionar el país con "frivolidad" y "egocentrismo". "Vivimos en una campaña permanente", afirmó el presidente autonómico, que dejó en el aire su futuro político al no confirmar si se presentará como candidato a las elecciones gallegas de 2020.

El líder del PPdeG, que ignoró a la oposición, aseguró que su formación "é un seguro a todo risco". "As portas deste partido están abertas a todos os galegos. Tamén aqueles que marcharon e que saben que esta é a súa casa", dijo en clave electoral.

UNIDAD. El presidente de la Xunta dio por zanjada la crisis del Partido Popular. Aseguró que "España necesita más que nunca al PP" tras presumió de la "unidad" en Galicia. "Unidos es como hemos parado al populismo y al nacionalismo", explicó.

Alfonso Rueda: "Somos un partido que gaña eleccións. Non podemos perder ese ADN para os retos que veñen. Pablo (Casado) conta con nós"

Tanto Casado como Feijóo se mostraron confiados de la fortaleza de la organización popular, que en 2018 fue desalojada de la Moncloa tras una moción de censura contra Mariano Rajoy. "Llegaron al Gobierno porque nos dividimos. Pero no van a lograr que nos dividamos más", destacó el líder autonómico, que reiteró que su partido reúne a todas las corrientes del centro. "Lo vamos a reconstruir con Casado. Hoy somos más fuertes en la adversidad de lo que son ellos. No han sabido gestionar la victoria y eso los llevará a la derrota", dijo en referencia al PSOE.

Feijóo reiteró su apoyo a Pablo Casado al igual que hicieron otros mandos del PP, como el presidente provincial. "Somos un partido que gaña eleccións. Non podemos perder ese ADN para os retos que veñen e os que están por vir. Temos que estar preparados para traballar unidos e sumando. Pablo (Casado), conta con todos nós", subrayó Alfonso Rueda.

Comentarios