Casi todo a punto para disfrutar del verano

Los arenales de las rías de Pontevedra y Arousa lucen espléndidos para recibir a vecinos y turistas después de semanas de trabajo en tareas de limpieza y contratación de servicios

Playa de Silgar, en Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Playa Silgar, en Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Como buen destino turístico de referencia, Sanxenxo ha sido una de las villas más madrugadoras a la hora de poner a punto los servicios de sus playas. Sin embargo, a día de hoy, todavía quedan pendiente algunas cuestiones puntuales, como la adjudicación definitiva de la explotación de quioscos en playas como Major, Baltar o Montalvo, ya que las ofertas presentadas al concurso están en fase de evaluación. En Silgar, Areas, Paxariñas, A Lanzada o Canelas ya están operativos. La limpieza de los arenales comenzó en mayo, mientras que los socorristas se adelantaron, incluso, al buen tiempo. Y es que playas como Silgar o Areas ya disponían de vigilantes a principios de junio, cuando las condiciones meteorológicas eran más propias del invierno que del tramo final de la primavera.

El Concello también ha hecho importantes inversiones a la hora de dotar a sus arenales de nuevas casetas. Es el caso de Canelas y Montalvo, donde los temporales destruyeron las dependencias de madera que utilizaban habitualmente los sanitarios. En A Panadeira, se ha habilitado un nuevo módulo de aseos. Las duchas también permanecen en funcionamiento desde hace varios días, aunque, de momento, los grifos no se han renovado. Cabe recordar que Sanxenxo es el municipio que más banderas azules tiene a nivel nacional, con una docena, a la que hay que sumar las de los Senderos Azuis. El izado se celebró el pasado 2 de julio.

La pérdida de la bandera azul de Xiorto supuso un duro golpe para Poio

En Poio, hace semanas que ya se acometieron mejoras en los accesos y la limpieza de Fonte Maior, en la parroquia de Raxó. La pérdida de la bandera azul de Xiorto supuso un duro golpe para el Concello, aunque el Gobierno local continúa dándole a este arenal el mismo tratamiento que cuando lucía el distintivo de la Adeac. Así, tres de los seis socorristas fichados por la Administración local trabajan desde el pasado 1 de julio en la vigilancia de los bañistas. Los otros tres, como ya es costumbre, lo harán en Cabeceira, que sí dispone del emblema de calidad.

Al otro lado de la ría de Pontevedra, en O Morrazo, Bueu también se pone a punto. Al igual que en Poio, los socorristas comenzaron su actividad el primer domingo del mes de julio. Además, los operarios municipales han instalado nuevas casetas y pasarelas.

Marín apuesta por la accesibilidad con entradas adaptadas en sus playas, mientras Sanxenxo presume de banderas azules

En Marín, a excepción de Loira,  todas las playas lucen el distintivo de bandera azul. Sabedor de la importancia que sus arenales tienen para todos los vecinos, así como para los que vienen desde Pontevedra u otros puntos de la comarca, el Concello planifica su cuidado y mantenimiento para que todo esté a punto, incluso antes de la llegada del verano. De hecho, en Semana Santa todos los arenales habían sido objeto de limpiezas y de trabajos de mejora de su mobiliario. Desde el último fin de semana de junio, Aguete, Portocelo, Mogor, Loira y O Santo cuentan con 16 socorristas en total, que velan por la seguridad del baño durante todo el día. El Concello también contrató a un patrón de embarcaciones y a un coordinador, que se encarga de dirigir todo este dispositivo de salvamento.

Es importante destacar la apuesta por la seguridad de los peatones y ciclistas

NOVEDADES. Con respecto a los servicios que se prestan en los arenales, este año hay algunas novedades con respecto a épocas pasadas. Destaca, por ejemplo, la renovada terraza del restaurante de Portocelo, cuya concesión fue otorgada por el Concello a un nuevo gerente recientemente. Tras la labor de ajardinado y decoración del área está la empresa marinense Innova Paisajes, responsable también de la ornamentación vegetal de las rotondas de Praza España, As Anclas o del callejón de Fondo do Saco. También hay chiringuitos en el resto de arenales y posibilidad de realizar algún tipo de deporte acuático.

La accesibilidad es una de las banderas del Concello, que ha habilitado en Portocelo, Mogor y Aguete entradas adaptadas a personas con todo tipo de capacidades. También es importante destacar la apuesta por la seguridad de los peatones y ciclistas que, si bien ya pueden disfrutar del paseo del vial de playas y de su correspondiente carril bici, catalogado como Sendero azul, ahora contarán, además, con una nueva senda que desembocará en la playa de Aguete.

A los principales arenales, de mayor tamaño, hay que sumar otros más pequeños, como A Coviña o la recientemente recuperada Praia da Ribeira, ubicada entre la mencionada anteriormente y O Santo. Este arenal, que era virgen y prácticamente desconocido para aquellos que no viviesen cerca de él, cuenta ahora con mejorados accesos y con una caseta.

En O Grove,  la previsión de la Administración local es contar con entre 20 y 22 socorristas, como en temporadas anteriores. Las playas en las que realizarán el servicio serán A Lanzada, Raeiros, Area da Cruz, Area Grande y Area das Pipas. Tampoco está decidido el plazo de actuación, pero lo más probable es que abarque los meses de julio y agosto y la primera quincena de septiembre.

El Concello de O Grove tampoco presentó este año sus candidaturas para lucir banderas azules

En la práctica totalidad existen servicios públicos, y chiringuitos próximos a los arenales; en algunas, como A Lanzada, disponen de tumbonas en San Vicente. Todas son accesibles. En las de O Espiño y Portiño (San Vicente do Mar) está permitida la presencia de perros.

SIN ENSEÑAS. El Concello de O Grove tampoco presentó este año sus candidaturas para lucir banderas azules, como sucede con la mayor parte de los municipios del margen coruñés de la Ría de Arousa y esta decisión no influye negativamente en la presencia de visitantes.  

Esta opinión, mantenida por su alcalde, José Cacabelos, fue ratificada por los responsables de 48 de los 76 establecimientos de hostelería que fueron consultados en una encuesta realizada este semana por Empresarios Grovensse de Bens e Servizos (Emgrobes).
 

Comentarios