Poio

Cazan a dos furtivos con antecedentes extrayendo almeja japónica en Campelo

Agentes de la Policía Local y Guardapescas de Pontevedra interceptaron 20 kilos de esta especie
El operativo se llevó a cabo durante la noche del pasado viernes, 6 de diciembre. CEDIDA
photo_camera El operativo se llevó a cabo durante la noche del pasado viernes, 6 de diciembre. CEDIDA

La Policía Local de Poio y los Guardapescas de la Confraría de Pontevedra asestaron el pasado viernes un nuevo golpe al furtivismo, tras cazar 'in fraganti' a dos personas extrayendo almeja japónica en la playa de A Ostreira, en Campelo. En el momento de su localización, los sospechosos ya habían conseguido reunir cerca de 20 kilos de esta especie, 15 de los cuales no alcanzaban el tamaño mínimo que marca la ley.

Los autores de esta acción son vecinos del propio municipio y cuentan con numerosos antecedentes tanto penales como administrativos por actividades relacionadas con el furtivismo. Fuentes policiales explicaron que la práctica más habitual por parte de los furtivos es la de extraer el molusco en sacos y, posteriormente, esconderlo en diferentes puntos de la costa o en coches en desuso que adquieren para llevar a cabo estas acciones.

Se trata de un grupo organizado, que, después de retirar el marisco y esconderlo vuelven al lugar para recuperarlo y venderlo ilegalmente en bares y en restaurantes. En los últimos meses, agentes y miembros de la Confraría ya han encontrado varios de estos 'zulos'.

Con motivo de la inminente llegada de la Navidad, las autoridades apuestan por extremar la vigilancia, ya que la campaña navideña puede provocar un aumento de este tipo de prácticas ilegales. Los dos furtivos se enfrentan a una nueva denuncia como presuntos autores de un delito contra la flota y la fauna.

Comentarios