El CEIP Plurilingüe Carballedo, un cole con radio, robots y un equipo docente lleno de ilusión

El conselleiro Román Rodríguez destaca el "exemplo do bo ensino no rural" del centro

El conselleiro, conociendo uno de los proyectos del centro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - CEIP Plurilingüe Carballedo - Román Rodríguez
photo_camera El conselleiro, conociendo uno de los proyectos del centro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Un colegio con estudio de radio propio en el que los alumnos realizan programas de entrevistas para habituarse al manejo de las nuevas tecnologías y mejorar en lengua española y gallega. Un centro en el que se imparten asignaturas en tres idiomas y en el que un auxiliar de lenguaje apoya todas las materias en inglés. Aulas en las que los niños de los últimos cursos pueden trabajar con portátiles o tabletas cedidas por el centro, tanto en los pupitres como en casa y en las que, en vez de plástica, se invierte el tiempo en robótica para aprender a componer mecanismos sencillos, desmontar ordenadores para reciclar sus piezas e incluso a diseñar robots y convertirlos en realidad con elementos fabricados en la impresora 3-D del centro.

No se trata de ningún colegio privado ni de la punta de lanza de Educación en la capital, sino del CEIP Plurilingüe de Carballedo, en Cerdedo-Cotobade, donde este lunes el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, destacó el esfuerzo inversor de su departamento para homogeneizar la carta de servicios extracurriculares con indiferencia del entorno urbano o rural de los alumnos. "Este é un exemplo do bo ensino no rural. Dalgún xeito está na vangarda da innovación educativa cos grandes programas que preparan aos nenos para o futuro", destacó el conselleiro, que alabó todos los programas y destacó "a homoxeneidade" que permite que "un neno que reside en Carballedo teña as mesmas oportunidades educativas que un neno que treside no centro da cidade".

"A Xunta fai un grande esforzo por conseguir un ensino harmónico nas cidades e no mundo rural", destacó Rodríguez instantes después de participar en la inauguración del estudio de radio ofreciendo una entrevista a los alumnos de los cursos de quinto y sexto. Este espacio forma parte del programa Radio na Biblio, promovido por la Xunta dentro del Plan LÍA de bibliotecas escolares para este cuatrienio. "Hai que agradecerllo ao equipo directivo e aos mestres, que posibilitan que estes programas teñan lugar e fano polos alumnos", explicó el conselleiro instantes después, a escasos metros del director del centro, Francisco Javier Guimarey Mariño, y de los maestros que coordinan estas actividades.

La apuesta de los docentes es solo un ejemplo del esfuerzo que están realizando los centros rurales por mantener y atraer al alumnado. El propio Rodríguez recordó el lunes que, ante un panorama de despoblación que amenaza en especial al rural, "cada centro ten que tentar propoñer programas atractivos" para sus alumnos.

En el caso de Carballedo uno de estos proyectos es el de Introdución á Robótica (en el que los alumnos trabajan las áreas STEM, Ciencias, Tecnoloxía, Enxeñería y Matemática) con kits de robots de uso educativo. Otro es el E-Dixgal, un plan que ha permitido renovar el equipamiento y el acceso al libro electrónico a 4.982 alumnos en toda la provincia.

Comentarios