miércoles. 23.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 23.06.2021
El tiempo

El centro de recuperación de fauna de A Chan ya atendió a más de 1.400 pacientes

Vázquez, con el alcalde, Jorge Cubela, la diretcora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, el jefe territorial y el delegado provincial. L.P. (AGN)
Vázquez, con el alcalde, Jorge Cubela, la diretcora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, el jefe territorial y el delegado provincial. L.P. (AGN)
Finalizada la segunda fase del centro, con la construcción de los túneles y piscinas de recuperación de avifauna

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre provincial, ubicado en A Chan, Carballedo, ha pasado a ser un centro de referencia en toda la autonomía, gracias al salto cualitativo que se ha dado en la atención a los animales con la construcción de estas nuevas instalaciones.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, constató el avance dado por este equipo de trabajo en una visita oficial, el miércoles, al conjunto ubicado en Cerdedo-Cotobade, en la que se comprobó el resultado de las nuevas instalaciones, desarrolladas en la segunda fase de la obra: unos túneles de vuelo para la recuperación de aves y otros con piscinas, específicos para la avifauna acuática, que tienen la función de espacios de rehabilitación para poder devolver a los animales a la naturaleza.

En cuanto al túnel de vuelo, se trata se trata de una construcción de más de 205 metros cuadrados, con cubierta y laterales compuestos de paneles perforados, que se suman a la instalación para la recuperación de aves acuáticas, situada aparte, y con un patio con zona de baño y tres piscinas pequeñas adaptadas a la entrada y salida de aves acuáticas.

Se trata de espacios pensados para garantizar una estancia en las mejores condiciones para todas las aves ingresadas que, gracias a su evolución positiva, presentan condiciones para su recuperación. También se construyó una pajarera con la misma finalidad.

La actuación completa la construcción del módulo de ingreso, en donde los animales son atendidos por los veterinarios y cuidados en "ucis" específicas para cada especie y de la zona de "hostalización", en donde se recuperan de las lesiones y operaciones y son tratados y alimentados por el equipo de profesionales del centro en condiciones de aislamiento que favorecen su recuperación.

La Xunta completa una inversión de 650.000 € en las instalaciones, que son las más avanzadas de Galicia en recuperación de aves

La actuación ejecutada, que suma ya una inversión de 650.000 euros, ha permitido que un total de 1.250 metros cuadrados de los 6.000 que componen el complejo se destinen a la recuperación de las especies que, día a día, los ciudadanos o los propios agentes de Medio Ambiente, detectan heridas, o en malas condiciones en el territorio.

Ángeles Vázquez, que agradeció "a paciencia dos traballadores do centro" y su dedicación, adelantó que la primavera es uno de los puntos álgidos de la actividad del centro "polo propio funcionamento da natureza, por ser periodo de cría e de moitas caídas de aves que aínda non están preparadas para voar". Con todo, en las instalaciones -por las que han pasado en el año de la pandemia más de 1.400 ejemplares heridos o enfermos, hay en actualidad 27 animales hospitalizados. En lo que va de año, señaló, ya se han atendido más de 160 casos distintos, en su mayoría, de aves. Un 30% de los animales salvados consigue volver a su hábitat.

Lista de ingresos: en estos momentos se recuperan, desde un águila pescadora, hasta un grupo de salamanquesas


Un ejemplar de águila pescadora; otro de tortuga galápago leprosa, así como varios de pichones silvestres forman parte de la lista de 27 animales que permanecen en estos momentos en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Carballedo, en Cerdedo-Cotobade, en el que hay también algunos ejemplares de gaviota patiamarilla, varios de rapaces y aves nocturnas y otros de salamanquesa. El centro devuelve a los animales recuperados a su hábitat, normalmente en el mismo punto en donde fueron hallados. 

"O número de lobos en Galicia supera ao de lobos existentes en Francia e Portugal"
La Consellería insistió en la necesidad de retomar el trabajo conjunto con el Ministerio Para la Transicón Ecológica de cara a acercar posturas con respecto a la inclusión del lobo en el Lespre (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección).
"O que lle pedimos á ministra era unha conferencia sectorial con un punto único para tratar o tema do lobo. Non se acatou, pero no punto número oito da reunión as cinco comunidades afectadas o que pedimos é poder traballar: ter diálogo", adelantó la conselleira antes del encuentro en el que iba a participar Teresa Ribera.
Vázquez insiste en que las cinco comunidades en desacuerdo con la decisión de aumentar el rango de protección de la especie aún tienen algo que decir y en que se reitera "a nosa negativa a que sen ter estudos previos, sen un novo plan estratéxico para o lobo, que esta especie forme parte da lista Lespre", recordando que, pese a la inclusión, la gestión de las medidas de protección sigue siendo cuestión de las autonomías. "A especie é a nosa competencia e non está en perigo de extinción en Galicia nin en España", aseveró, para añadir que "o número de lobos en Galicia supera o número de lobos existentes en toda Francia e en Portugal xuntos".
Vázquez insistió también en la necesidad de conservar un mayor ámbito de actuación frente a las incursiones de este cánido en las zonas de conflicto, reivindicando que "nós protexemos o lobo, non o cazamos, pero non podemos consentir unha maior protección, dado que temos que actuar en momentos nos que hai unha sobrecarga".
"Poder xestionarnos como nos corresponde" y "ter unha vía aberta para o diálogo e a elaboración dun novo plan estratéxico", son las principales demandas de la Xunta en este ámbito.

El centro de recuperación de fauna de A Chan ya atendió a más de...
Comentarios
ç