Cerdedo-Cotobade arreglará y potenciará los puentes del Lérez como reclamo turístico

El Concello quiere poner en valor los pasos sobre el río en los lugares de Pedre, Fentáns y Parada 
Puente sobre el Lérez en el lugar de Pedre, en Cerdado-Cotobade. DP
photo_camera Puente sobre el Lérez en el lugar de Pedre, en Cerdado-Cotobade. DP

Los puentes del Lérez en Cerdedo serán uno de los motores turísticos de la zona. Así lo anunció el Concello de Cerdedo-Cotobade, que empezará por una limpieza exhastiva de los enclaves paisajísticos seleccionados para dar paso a la rehabilitación de las emblemáicas construcciones de Pedre, Fentáns y Parada de Cerdedo.

La propuesta municipal tiene la doble fiinalidad de evitar el mayor deterioro de estos elementos patrimoniales y de realzar la ya de por si atrayente red de senderos del entornoo del Lérez que discurren por la zona.

De hecho, el alcalde, Jorge Cubela, pretende con esta actuación la recuperación de la Ruta das Pontes sobre o Lérez, para crear "un novo foco de atracción turística de Cerdedo-Cotobade para os novos tempos que se aveciñan, cando se supón que empezarán a diminuir as restricións e se fará unha constante a presenza de visitantes e a mobilidade turística": 

Si, como sucedió el verano pasado, los destinos menos masificados van a ganar adeptos, "esta nova situación permitirá unha maior afluencia a este tipo de enclaves onde a natureza e o patrimonio históricos son reclamos máis que suficientes", indica el Concello.

La mejora consistirá en limpieza y desbroce de accesos así como del entorno de los lugares afectados por vegetación invasiva que dificulta el acceso, tapa o desgasta las construcciones de interés.

También se realizarán labores de consolidación y recolocación de piedras movidas o en estado de peligro de desplome.

Para Jorge Cubela "esta vai ser unha actuación fundamental para recuperar a Ruta das Pontes do Lérez que terán como elementos fundamenais ás de Pedre, Fentáns e Parada de Cerdedo e que constituirán un elemento máis do atractivo turístico do noso concello onde se mezcla a beleza paisaxística dos mil e un recunchos dos que dispoñemos con elementos do patrimonio arquitectónico, etnográfico, o legado inmaterial a través de lendas e a tradición oral que fan destes espazos uns lugares únicos no mundo que non so hai que protexer senón promocionar e serán o motor do turismo do futuro". 

Axuda no Fogar: Cubela quiere pedir más horas para usuarios futuros
Por otra parte, el alcalde se dirigió recientemente a la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia para solicitar la asignación de más horas del Servicio de Axuda no Fogar (SAF) ya que este municipio tiene ya consumidas la totalidad de las concedidas por la Administración autonómica, unas 24.000. Con este cupo actual, unos 50 vecinos y vecinas en especial situación de vulnerabilidad son atendidos, de modo que, pese a necesitar apoyo externo, pueden seguir residiendo en sus casas. El Concello destina en actualidad 394.000 euros a esta finalidad. Con esta solicitud de más horas, Jorge Cubela quiere adelantarse a un posible incremento de la demanda que se pueda producir ya que el departamento de Servizos Sociais detecta la necesidad de incrementar el número de horas para evitar que se pueda producir alguna lista de espera.
"Para nós a atención aos nosos maiores é unha prioridade que levamos aplicando desde a nosa chegada ao goberno municipal ao que fai que teñamos utilizadas ata o tope as horas que nos vén concedendo e ampliando a Xunta de Galicia. Este servizo para nós é fundamental polo que antes de que se poida producir unha lista de espera importante, agora hai dúas ou tres peticións, queremos poñerlle remedio desde xa e por esonos diriximos á Consellería de Política Social para que nos volva a ampliar o número de horas que nos ten concedidas", indica el regidor.
La Axuda no Fogar es un servicio a demanda, dependiente de Servizos Sociais que permite que los y las mayores que empiezan a perder independencia puedan permanecer en sus hogares, con el apoyo de trabajos puntuales (unas horas semanales, repartidas en distintas jornadas) con las que reciben ayuda para sus cuidados o bien para las tareas domésticas en las que empiezan a tener dificultades.

Comentarios