Cerdedo-Cotobade celebrará el próximo 2 de junio la XIII Feira de Cuspedriños

El Concello abre el plazo de inscripción en los 60 puestos de artesanía y alimentación

Uno de los puestos en la Feira de Cuspedriños. RAFA FARIÑA
photo_camera Uno de los puestos en la Feira de Cuspedriños en una edición pasada. RAFA FARIÑA

El Concello de Cerdedo-Cotobade ha abunciado la fecha de celebración de su ya tradicional recreación de la Feira de Cuspedriños que este año cumplirá trece ediciones y que se celebrará el fin de semana inmediatamente posterior a las elecciones municipales, el día 2 de junio.

El Concello anunció recientemente la apertura del plazo de inscripción en los 60 puestos oficiales de este mercado, que estarán distribuidos en cinco zonas distintas del antiguo mercado: los pendellos, sus alrededores y la emblemática carballeira de este lugar, perteneciente ala parroquia de San Xurxo de Sacos.

El plazo de solicitud de estos espacios se mantendrá abierto hasta el próximo 10 de mayo, y el Concello anima a los interesados en participar a que se curse su petición en las oficinas municipales, o bien a través de la dirección electrónica [email protected], o bien personalmente. 

Tal y como recuerda el Gobierno local, los participantes en la recreación deberán cumplior ciertas condiciones para contar con uno de los 60 espacios reservados para artesanos y tenderos. Así, los puestos están orientados a productos de artesanía, alimentación y agricultura y siempre se dará prioridad a los obradoiros, a los demandantes que posean la carta de artesano de Galicia o a los que estén adheridos al consejo regulador de producción ecológica.

También se exige que los puestos cuenten con una ambientación adecuada para recrear la década de los cincuenta, de modo que se asemejen a los antiguos mercados tradicionales. Así, se pide que los dependientes acudan con atuendos propios de la época, así como la rotulación de los carteles en gallego, la existencia de precios visibles en los productos y la apertura al menos entre las 10.00 y las 19.00 horas durante la jornada festiva.

En cuanto a los puestos, cumpliendo con lo establecido en años anteriores, estos tendrán una longitud de entre dos y tres metros salvo en casos excepcionales. Los puestos se repartirán en cinco localizaciones: tres de ellos se corresponderán con las mesas de piedra del mercado, los siguientes con el exterior de este mismo recinto y de los pendellos o cobertizos y las dos restantes coincidirán con la parte superior e inferior de la carballeira.

Como suene ser habitual por la elevada demanda, el Concello se reserva la facultad de ampliar después la concesión de puestos, pero ya fuera de estos espacios centrales.

ASISTENTES. La XIII Feria de Cuspedriños, que lleva varias ediciones consecutivas superando la barrera de los 4.000 asistentes, volverá a contar con una programación consistente en numerosas actividades con las que se pretende recrear el ambiente de los mercados que se celebraban en la zona a mediados del siglo pasado al tiempo que homenajea la tradición ganadera y agricultora del municipio y reivindica los productos realizados artesanalmente y producidos en el concello y la comarca.

Así, la programación, en la que aún se está trabajando y que se conocerá en las próximas semanas, contará con actividades musicales y de baile y ambientación propias de antaño, como los cantos de ciego, el afilador o juegos populares, entre otros.

Comentarios