Cerdedo-Cotobade humanizará la travesía interior de Tenorio este año

La reforma, de cerca de un kilómetro, contará con una inversión de 800.000 euros, de los que 250.000 los aportará el Concello y el resto la Consellería de Infraestruturas en dos anualidades
2020010616543187141
photo_camera Ethel Vázquez, en el centro, con el alcalde, en la jornada en la que conoció el proyecto, en Tenorio. D. FREIRE

El Concello de Cerdedo-Cotobade iniciará en el año recién estrenado, el proceso para humanizar y renovar integralmente los servicios de la travesía interior de Tenorio, un vial que está constituído por el antiguo tramo de la carretera N-541 que se ha convertido, con el paso del tiempo, en uno de los ejes urbanísticos y de comunicación más habitados del interior de la parroquia.

El Concello cuenta ya en el Presupuesto de 2020 con una partida de 250.000 euros habilitada para poder iniciar estas obras en cuanto sea posible, y la cantidad restante hasta el total del coste, estimado en unos 800.000 euros, será aportada por la Consellería de Infraestruturas a través de una subvención bianual. La primera anualidad, de 300.000 euros, se destinará en este año, mientras que el resto hasta 550.000 serán aportados en 2021.

El alcalde, Jorge Cubela, contaba con un borrador del plan bastante avanzado ya en el último trimestre de 2019, cuando, en una visita de la conselleira Ethel Vázquez en la que se supervisó la marcha de las obras de saneamiento, se planteó la necesidad de ayuda para esta intervención y se explicó a la máxima responsable del departamento autonómico el contenido de la obra.

La intención de la actuación, es, por una parte, la de humanizar una de las zonas residenciales de mayor valor del municipio, con un ensanche de aceras, mejora del firme, regulación de las plazas de estacionamiento y de las plazas para personas con problemas de movilidad, y, por otra, la completa renovación de los servicios vinculados a este eje: saneamiento, alumbrado y abastecimiento.

En cuanto al saneamiento, aunque gran parte de las residencias de la zona ya cuentan con alcantarillado, la mejora global que se está abordando en todos los núcleos de Tenorio implica también mejorar la red secundaria y las acometidas a las viviendas, y aprovechar para incluir en el servicio a todas aquellas que se quedaron descolgadas la última vez que se dotó de este servicio al centro de la parroquia.

Acceso al futuro centro sociocultural
La humanización de cerca de un kilómetro de recorrido de esta travesía rural permitirá unificar el entorno de la Biblioteca y el Mosteiro de Tenorio con la calle de acceso a los mismos espacios. Se trata, destaca el Gobierno local, de dos de los referentes tanto para la población local como para los visitantes. A su vez, la travesía discurre por delante de la parcela en donde se iniciarán las obras del nuevo centro sociocultural.

Esta otra actuación, a cargo de la empresa Coviastec, supondrá la construcción de un recinto de 561 metros cuadrados, y que dispondrá de una doble sala, de 170 y 107 metros, respectivamente, que se podrá usar de forma conjunta y alcanzar una capacidad para 300 personas. Se prevé que estos trabajos, licitados en 583.000 euros, se inicien también en el primer trimestre.

Comentarios