Cerdedo-Cotobade inicia la obra del centro termal, que rematará este año

La reforma de los Baños de San Xusto permitirá que se pueda disfrutar de las aguas sulfurosas en pozas al aire libre
photo_camera Jorge Cubela, en la visita a la obra recién iniciada en los baños de San Xusto. DP

El Concello de Cerdedo-Cotobade inició en días recientes las obras de recuperación paisajística y rehabilitación integral del espacio termal y de los Baños del San Xusto. El proyecto, financiado con cooperación de Medio Ambiente, permitirá que el Concello cuente con un balneario, saunas, pozas públicas, espacios de hostelería y zonas de ocio y esparcimiento en su espacio natural más emblemático. "Trátase dun proxecto apaixoante, único de carácter público na provincia de Pontevedra, que nos permite recuperar unha zona de gran valor patrimonial e natural e convertela nun atractivo turístico de máximo nivel que auguramos que vai ter moito éxito e tirón", explicó el alcalde, Jorge Cubela.

La obra, que fue contratada con la firma Coviastec y que cuenta con un presupuesto de casi 700.000 euros, consiste en la rehabilitación de la antigua minicentral, los edificios anexos y las bañeras, así como en la recuperación de los molinos y de otros elementos patrimoniales y etnográficos del entorno, en la que se podrá disfrutar de los beneficios de las aguas termales a través de pozas públicas al aire libre.

Así, se plantea la restauración de la antigua fábrica de luz en el formato de balneario para el uso de aguas sulfurofluoradas, la recuperación de los cuatro molinos y de la casa do muiñeiro para su conversión en saunas y de las edificaciones anexas para locales de hostelería.

Además, también habrá espacios de ocio con plataformas de madera, fuentes cubiertas para poder beber las aguas, puesta en valor de todos los elementos arquitectónicos y mejora de los accesos y la urbanización.

También se va a proceder la una reordenación de la zona, manteniendo las antiguas bañeras o reconstruyéndolas a partir de sus propias trazas con el objetivo de que puedan ser empleadas de manera libre. Esta zona de entrada también verá mejorada su fuente, sus sendas y escaleras y la vegetación con el objetivo de que el agua sea la gran protagonista.

PACTO POR EL PAISAJE. El regidor, que visitó recientemente el entorno, quiso agradecer la colaboración y financiación de la Xunta al amparo del primer Pacto pola paisaxe y concretó que, aunque el plazo de ejecución es de doce meses, las previsiones apuntan la que, si no se registra una climatología muy adversa, el complejo termal podrá quedar finalizado en este mismo año con el objetivo de que entre en funcionamiento a comienzos de 2021.

"Teño que admitir que este proxecto, no que levamos traballando arreo moitos anos, espértame un sentimento moi especial pola importancia e a simboloxía que ten San Xusto para o noso municipio. Ademais, creo que é algo compartido pola totalidade dos veciños, polo que estamos todos moi expectantes co comezo das obras e penso que, máis alá dos futuros baños e das sinerxias que crearán, esa ilusión é moi importante porque tamén fai pobo", concluyó el alcalde.

Comentarios