Cerdedo-Cotobade perdió 200 habitantes tras la fusión por irregularidades en el censo

El PSdeG acusa a la Xunta de querer "alterar el mapa electoral" con "engaños" en el padrón. El Ejecutivo autonómico alega que no tiene competencias para investigar el registro de residentes

Vicepresidente y presidente de Cerdedo-Cotobade, José Balseiros y Jorge Cubela, respectivamente. ADP
photo_camera Vicepresidente y presidente de Cerdedo-Cotobade, José Balseiros y Jorge Cubela, respectivamente. ADP

La diputada del PSdeG Patricia Vilán cuestionó este miércoles si la fusión de los municipios pontevedreses de Cerdedo y Cotobade se hizo con el objetivo de favorecer el crecimiento demográfico, como anunciaron sus promotores, o bien por razones puramente electoralistas, atendiendo a los resultados de un censo de población que constata la desaparición de doscientos habitantes.

No diría que puede haber un motivo para revocar la fusión", indicó Vilán en su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia, pero enfatizó el hecho de que una reciente encuesta sobre la población en ese municipio surgido de la fusión de los dos anteriores muestra que "hubo un engaño en el censo".

Debido a la fusión, el Instituto Nacional de Estadística obligó al nuevo ayuntamiento a revisar el padrón. El proceso derivó en la detección de una serie de irregularidades o incorrecciones. Finalmente, un total de 200 personas causaron baja del censo municipal, bien porque ya habían fallecido o porque se habían empadronado en otro ayuntamiento sin darse de baja en el de Cerdedo o Cotobade. 

Destacó que el PSdeG no es contrario a la fusión de municipios, pero consideró que en las condiciones en las que se ha llevado a cabo "parece que quizás la intención no era ayudar a los vecinos de Cotobade o de Cerdedo", sino "alterar el mapa electoral". La diputada observó que la fusión de esos municipios, junto con varias mociones de censura y el cambio de gobierno en el municipio de Sanxenxo, "al final se traduce en escaños en la Diputación de Pontevedra" de cara a los comicios del año próximo, y expresó su sospecha de que todo ello supone "demasiadas coincidencias".

Vilán invitó a la Xunta y al PPdeG a investigar las razones de la desaparición de esas personas del censo y a explicar los verdaderos objetivos de tal fusión, ya que señaló que hay personas que "sabe Dios dónde votan, o bivotan".

LA XUNTA ASEGURA QUE LA FUSIÓN FUE UN "ÉXITO". La Xunta de Galicia, por su parte, ha alegado que no goza de competencias para pronunciarse o investigar las irregularidades detectadas en el censo de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), cuyo gobierno municipal se vio obligado a dar de baja a 200 personas que figuraban en el padrón sin residir en el ayuntamiento. 

Así se ha expresado este miércoles la directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, quien ha insistido en el "exitoso" modelo de fusión de ayuntamientos que, según Fernández-Tapias, ha situado a Galicia "en la vanguardia de toda España.
 

Comentarios