Cerdedo-Cotobade recibe otros 12.000 árboles

El sector privado sigue viendo en el monte del municipio una oportunidad para implementar acciones de economía circular  La aseguradora Generali desembarcó con empleados de toda España para una plantación de 14 hectáreas
Trabajadoras durante la reforestación. D. FREIRE
photo_camera Trabajadoras durante la reforestación. D. FREIRE

Los montes de Carballedo y Loureiro contarán con una nueva superficie de monte reforestado. El proceso se inició este jueves, con el llamativo desembarco de un grupo de hombres y mujeres ataviados con forros polares rojos. Se trata de 50 integrantes del plantel de la firma Generali Seguros que, con esta iniciativa, se estrena en el ámbito de las acciones de reforestación y regeneración ambiental.

Se plantarán, en el transcurso de esta actividad, un total de 12.000 árboles, con los que se cubrirá una porción de monte de unas 14 hectáreas.

Entre las especies a plantar hay ejemplares de Pinus pinaster (pino común), Quercus robur (roble), Salix atrocinerea (sauce), Sorbus aucuparia (serbal), Betula alba (abedul blanco) y Crataegus monogyna (espino blanco).

La empresa encargada de implementar todo el procedimiento ha sido la firma Forestalis, y, en este caso, las comunidades de montes que han puesto el terreno (con la documentación necesaria para estos cultivos dentro de sus respectivos planes de ordenación), son las de Carballedo y Loureiro.

(3G8A1681.JPG) 10 00 Carballedo Monte reforestacion de Generali en zonas afectadas por incendios coordenadas 42 29 45 5 N 8 29 28 5 W10665
Trabajadores durante la plantación. DAVID FREIRE

Al igual que en otras de las plantaciones realizados en los últimos meses en el municipio, la propuesta quiere compensar el daño medioambiental causado por los incendios. Carballedo y Loureiro padecieron las dos oleadas más devastadoras de la provincia en el inicio de siglo: los de 2006 y los de 2017 y no han faltado otros sustos en años posteriores.

Así, según recuerda Generali "según los datos aportados por el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales, 2022 terminará con el peor registro de incendios en España en los últimos 15 años, con 293.155 hectáreas".

Ante esto, tal y como explicó Javier Aguirre de Cárcer, director de Comunicación y responsable de Sostenibilidad de la firma, "Generali, quiere pasar a la acción" e iniciar actuaciones para recuperar los bosques "que son vida para nosotros y para nuestros hijos". De este modo, la firma, que es una aseguradora de ámbito mundial con presencia en 46 países, ha escogido los montes de Cerdedo-Cotobade para desarrollar su primera acción comunitaria de reforestación entre todos los países en los que se encuentra la firma.

A su vez, el responsable destacó "la alegría que nos da poder realizar esta acción" en una de las zonas "en donde han tenido mayor impacto los incendios forestales" y con un grupo de 50 trabajadoras y trabajadores llegados principalmente de Galicia, pero también de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Asturias que solo en la jornada inicial tenían pensado alcanzar la cifra de 2.000 árboles plantados. Una vez que la comitiva vuelva a sus puestos, la tarea seguirá realizándose mediante la contratación de empleados y empleadas de la propia localidad.

"Y no se trata de realizar un impacto e irnos: este bosque lo mantendremos en el tiempo", aseveró el responsable de Sostenibilidad de Generali. Jorge Cubela, que fue el anfitrión durante un tramo de la mañana de este grupo, agradeció el interés de las empresas por seguir reforestando el municipio "y la apertura" de las comunidades de montes para estas cooperaciones "que nos inspiran y nos motivan para seguir cuidando nuestro monte".

Comentarios