Cerdedo-Cotobade recupera el lavadero de Fonte Cuberta, en Quinteiro de Abaixo

Se limpió el espacio perimetral, se recuperó el canal tradicional de piedra, se levantó un nuevo muro de mampostería y una cubierta renovada, además de enlosarse la zona
                      El Concello aborda la recuperación del patrimonio etnográfico con este plan.
photo_camera El Concello aborda la recuperación del patrimonio etnográfico con este plan.

 El alcalde de Cerdedo-Cotobade, da por finalizada la actuación de rehabilitación de Fonte Cuberta, en el lugar de Quinteiro de Abaixo, en la parroquia de Rebordelo, donde el Ayuntamiento dirigió una actuación de puesta a punto de un espacio que estaba a punto de caer en el olvido. Gracias a esta intervención se limpió el espacio perimetral, se recuperó el canal tradicional de piedra, se levantó un nuevo muro de mampostería y se dotó de un piso enlosado a toda la zona del lavadero, del que, además, se renovó toda la cubierta.

Estas tareas están incluidas dentro de un plan de actuaciones que está acometiendo el Concello en todo el municipio para la puesta en valor de elementos pertenecientes al ingente patrimonio etnográfico que poseen los diversos lugares y parroquias. Así, desde la Administración local se va recuperando los elementos más amenazados para el disfrute de vecinos y visitantes.

Cubela destacó la belleza de esta fuente-lavadero que fue construida con auténtica maestría y manifestó su deseo de «seguir recuperando todos estes elementos que forman parte da nosa cultura e do noso modo de ser, ao tempo que son unha homenaxe a aquelas personas que co seu esforzo e sacrificio fixeron naqueles tempos verdadeiras obras de enxeñería para o uso colectivo como é o caso desta fonte-lavadoiro do Quinteiro de Arriba».

Tal y como manifestó el regidor, la intención del Concello es seguir en esta línea recuperando ese importante patrimonio etnográfico y dando respuesta a las peticiones y sugerencias de los vecinos y asociaciones en función de las posibilidades y de la disponibilidad de la hacienda local y de las distintas subvenciones y ayudas que se puedan gestionar ante otras administraciones.

Del mismo modo, el Concello ha trabajado este año en varias propuestas de recuperación de elementos patrimoniales en riesgo de deterioro como han sido los puentes del río Lérez (Parada de Cerdedo, Serrapio y Fentáns) o las principales estaciones de petroglifos del municipio en las que se han acometido tareas de limpieza y roza controladas, así como trabajos de habilitación del entorno y accesos para la puesta en valor de estos elementos.

Comentarios