Cerdedo-Cotobade se refuerza frente al fuego con 20 peones de limpieza

El Concello asume con fondos propios la creación de un grupo de desbroce y apoyo a las dos brigadas municipales de extinción

El presidente de la Xunta Xestora de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, en una reunión. D.P.
photo_camera El presidente de la Xunta Xestora de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, en la reunión con los nuevos operarios. D.P.

El Concello de Cerdedo-Cotobade acaba de reforzar las acciones del Programa Municipal de Prevención de Lumes Forestais 2018 mediante la contratación de 20 peones forestales, que servirán de refuerzo y complemento al resto del plantel, a las infraestructuras y servicios ya en marcha.

El presidente municipal, Jorge Cubela, acudió a una reunión informativa con el nuevo personal en la que se aprovechó para formalizar la firma de sus contratos.

El Concello contará con los servicios de estas personas durantem los próximos seis meses, con condiciones de jornada completa y salarios que serán asumidos con fondos propios.

Tal y como explicó el Concello, "a súa labor vai consistir principalmente na limpeza e desbroce da masa forestal existente no termo municipal, con atención a puntos estratéxicos, bens municipais e lugares con elevado risco de incendio, e tamén servirán de apoio e servizo auxiliar aos equipos de extinción".

El Concello de Cerdedo-Cotobade culmina su dispositivo de personal para la temporada de alto riesgo de incendios, pues anteriormente había contratado dos brigadas de extinción y tres conductores de camiones motobomba.

Esta medida se suma a otras adoptadas con apoyo de la Xunta durante el año, como la construcción de un depósito de agua para helicópteros de 500 metros cúbicos en Tenorio, que ya está operativo. El tanque fue financiado por Medio Rural, consellería a la que se le ha solicitado la creación de un cordón de protección en el lugar de Parada de Tenorio, que todos los años sufre incendios y en 2017 fue especialmente castigada en la oleada de fuegos del mes de octubre.

Por su parte, desde el Concello también se está desarrollando, desde el pasado mes de abril, una política de limpieza de fincas en los núcleos y en sus franjas de protección. Inicialmente se elaboraron mapas detallados de todos los lugares del municipio y, a continuación, se reclamó el desbroce de las parcelas, registrando una gran colaboración por parte de los propietarios.

Comentarios