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De Cerdedo a la NY Fashion Week con la realidad aumentada

Xoel Vázquez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Xoel Vázquez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Trasladar al turista a unas ruinas romanas fue el primer proyecto de Xoel Vázquez antes de crear su empresa, Xoia Software Development

Dicen que hay ciertos momentos en la vida de todas las personas que las cambian para siempre. Para Xoel Vázquez ese momento fue en 2014, cuando acudió a una charla sobre emprendimiento impartida por Roberto Pérez Marijuán, de Suma Importancia, en la que también habló del 3DStartUp. "Esa charla me cambió la vida. Estaba estancado intentando sacar la carrera y trabajar a la vez, pero sin llegar a ser capaz de cumplir en ninguna de las dos cosas", explica Vázquez.

A partir de ahí comenzó una aventura, de la mano de su socio, Xoán Iago Suárez, que terminaría en el concurso de emprendimiento 3DStartup en Vigo. Su proyecto, TimeTrip-Experience, basado en musealizar yacimientos arqueológicos a través de la realidad aumentada, fue el mejor valorado de la iniciativa. "Ya lo tenemos implantado en Toralla y está en proceso en más lugares. Cuando llegas a un yacimiento lo único que ves son piedras, por mucho que sea una expresión que los arqueólogos detestan", asegura. Por ello, se propusieron que la gente "no tenga que hacer el esfuerzo de imaginarlo" y pueda "ver y vivir cómo era en su momento de mayor esplendor".

Lo hacen gracias a la realidad aumentada, que intenta "entender el entorno y, en la realidad, colocar elementos virtuales y aumentarla de alguna manera, con información, modelados 3D...". Así, gracias a los móviles y a unas peanas colocadas en el yacimiento, "se pueden ver recreaciones totalmente veraces, para las que trabajamos con el departamento de Arqueoloxía de la Universidade de Vigo".

Aunque Xoia se constituyó como empresa en 2017, su historia comenzó gracias al concurso 3DStartup celebrado en Vigo en 2014

Tras esta experiencia, el joven de Cerdedo-Cotobade vio todavía más claro su futuro, que pasaba por montar su empresa de realidad aumentada. El gusanillo del emprendimiento le había calado hondo y decidió estudiar el ciclo superior en Desarrollador de Aplicaciones Multiplataforma. Era el año 2014 y se ponía la semilla de lo que hoy en día es Xoia Software.

Menos de cinco años después, la empresa, con sede en A Coruña, ya cuenta con once trabajadores y aspira a "liderar el sector de la realidad aumentada y virtual". Fue en 2017 cuando decidieron constituir Xoia como empresa, pese a que llevaban ya tiempo trabajando bajo esa marca. "Fue un año que me pasé robando horas al sueño para poder compatibilizar el trabajo con el tiempo que le dedicaba", asegura. Poco a poco, empresas e instituciones de diferentes sectores empezaron a fijarse en ellos y comenzaron a salir proyectos cada vez de mayor envergadura.

Así, lo que empezó como un proyecto de musealización de yacimientos acabó diversificándose hacia otros sectores, hasta desembarcar el pasado mes de septiembre en la New York Fashion Week. Lo hicieron de la mano de la pontevedresa Hustle Watches y The Lab Co. "Estrenaron una aplicación de realidad aumentada para la presentación de nuevas colecciones de relojes, es decir, un catálogo de realidad aumentada". Mediante esta aplicación, el cliente puede ver el reloj en su muñeca antes de la compra, pudiendo incluso personalizarlo. "Tal fue la acogida que estamos cerrando la colaboración con nuestros clientes newyorkinos para dar el salto a otras grandes marcas del sector", asegura Xoel Vázquez.

Además, han hecho incursiones en el campo de la industria 4.0. con proyectos para formar a personal técnico a través de la realidad aumentada y virtual. "Ahorramos tiempo, personal, desplazamientos e infraestructura, al poder simular cualquier proceso industrial , técnico, mecánico o científico en cualquier parte del mundo".

En la actualidad están trabajando en sectores como la industria 4.0, el ámbito sanitario o el turístico-cultural

EL FUTURO. Xoel Vázquez tiene claro que ya estamos en un momento en el que ha pasado "un punto de no retorno" en cuanto a la aplicación de esta tecnología, que "ha venido para quedarse". Una prueba son los frutos del trabajo de Xoia. Así, dentro del ámbito sanitario, están poniendo en marcha un proyecto en el que generaremos distintos entornos virtuales dirigidos a niños, con el fin de mejorar patologías como TEA, parálisis cerebral y diversos aspectos del TDAH. "Este tipo de proyectos suponen una gran satisfacción, porque logran una mejora en la calidad de vida de modo directo", confirma.

Además, en el sector turísticocultural se encuentran trabajando en poder ofrecer una experiencia mejorada de realidad aumentada que incluya audioguía y ruta guiada tanto en yacimientos como en ciudades, con lo que crearían "un viaje en el tiempo". Además, están en proceso de desarrollar un proyecto de promoción vitivinícola a través de una aplicación de realidad aumentada con las bodegas de Oímbra, que "mostrará información de las distintas bodegas y del vino". Por si fuera poco, son el 'partner' tecnológico de un proyecto financiado por Europa y coordinado por Turismo de Galicia en el que se promoverá el patrimonio de la Unesco del Camiño de Santiago en Europa a través de las nuevas tecnologías.

Y todo ello, hecho desde Galicia, algo que los fundadores de Xoia siempre tuvieron claro. "Otra cosa es que en el futuro abramos sedes donde haga falta, pero tanto yo como el equipo creemos en Galicia y en el talento que tenemos", subraya Vázquez, aunque es consciente de que, a día de hoy, "ese talento está fuera y hay que traerlo".

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