Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

Los colectivos de Poio se vuelcan para recuperar las fiestas populares

Los miembros de la asociación ACDeM Armadiña, con la edil de Cultura, Lidia Salgueiro (2ª por la izquierda). DP
Los miembros de la asociación ACDeM Armadiña, con la edil de Cultura, Lidia Salgueiro (2ª por la izquierda). DP

 El C.F. Raxó devuelve a su parroquia la procesión marítima de A Saleta y la ACDeM Armadiña prepara la II Romaría na Renda
 

La ACDeM Armadiña y el C.F. Raxó son dos colectivos que se muestran muy interesados por el patrimonio cultural del municipio poiense.

El año pasado, la ACDeM Armadiña decidió devolver a Xuviño su tradicional romería en honor a la Virxe da Renda, y el próximo 9 de septiembre se celebrará la segunda edición de una tradición que estaba perdida. De igual modo, el C.F. Raxó recupera este año la procesión marítima de A Saleta, que se celebrará el 22 de septiembre en la parroquia.

La fiesta de A Renda, en Combarro, girará en torno a una comida popular en la que todos los asistentes pueden aportar los platos que quieran. Para animar a los vecinos a desplegar sus manteles en el campo, como antaño, la asociación creó el ‘Premio ao mellor mantel’. Además, en el campo de la fiesta habrá churrasco, pulpo, cerveza, vino y rosquilleira.

La ACDeM también tiene otras actividades programadas, como una yincana de juegos para los más pequeños, una sesión vermú con el grupo Oîma y la actuación de las Pandereteiras do Ronsel y del grupo de baile Armadiña.

Con el propósito de "poner en valor la memoria y las tradiciones de la parroquia", el C.F. Raxó, con la colaboración del Club Náutico y la Cofradía de San Gregorio, recupera la procesión marítima de A Saleta. La misma tendrá lugar el sábado 22 por la tarde, después de la misa solemne. La Virgen de A Saleta partirá acompañada de todo tipo de embarcaciones que harán sonar sus bocinas y de la música de la Banda de Tambores y las gaitas de Vides Novas.

Del 21 al 23, la parroquia albergará numerosas actividades y actuaciones musicales. El 21 actuarán las orquestas ‘Ritmo joven’ y ‘Marbella’. El 22, tras la procesión, lo harán ‘La Ola DM’ y ‘Panorama’.
 

Los colectivos de Poio se vuelcan para recuperar las fiestas...
Comentarios