Los colectivos de Poio se vuelcan para recuperar las fiestas populares

 El C.F. Raxó devuelve a su parroquia la procesión marítima de A Saleta y la ACDeM Armadiña prepara la II Romaría na Renda
 

Los miembros de la asociación ACDeM Armadiña, con la edil de Cultura, Lidia Salgueiro (2ª por la izquierda). DP
photo_camera Los miembros de la asociación ACDeM Armadiña, con la edil de Cultura, Lidia Salgueiro (2ª por la izquierda). DP

La ACDeM Armadiña y el C.F. Raxó son dos colectivos que se muestran muy interesados por el patrimonio cultural del municipio poiense.

El año pasado, la ACDeM Armadiña decidió devolver a Xuviño su tradicional romería en honor a la Virxe da Renda, y el próximo 9 de septiembre se celebrará la segunda edición de una tradición que estaba perdida. De igual modo, el C.F. Raxó recupera este año la procesión marítima de A Saleta, que se celebrará el 22 de septiembre en la parroquia.

La fiesta de A Renda, en Combarro, girará en torno a una comida popular en la que todos los asistentes pueden aportar los platos que quieran. Para animar a los vecinos a desplegar sus manteles en el campo, como antaño, la asociación creó el ‘Premio ao mellor mantel’. Además, en el campo de la fiesta habrá churrasco, pulpo, cerveza, vino y rosquilleira.

La ACDeM también tiene otras actividades programadas, como una yincana de juegos para los más pequeños, una sesión vermú con el grupo Oîma y la actuación de las Pandereteiras do Ronsel y del grupo de baile Armadiña.

Con el propósito de "poner en valor la memoria y las tradiciones de la parroquia", el C.F. Raxó, con la colaboración del Club Náutico y la Cofradía de San Gregorio, recupera la procesión marítima de A Saleta. La misma tendrá lugar el sábado 22 por la tarde, después de la misa solemne. La Virgen de A Saleta partirá acompañada de todo tipo de embarcaciones que harán sonar sus bocinas y de la música de la Banda de Tambores y las gaitas de Vides Novas.

Del 21 al 23, la parroquia albergará numerosas actividades y actuaciones musicales. El 21 actuarán las orquestas ‘Ritmo joven’ y ‘Marbella’. El 22, tras la procesión, lo harán ‘La Ola DM’ y ‘Panorama’.
 

Comentarios