La comarca de Pontevedra intensifica el control anticovid

Marín reduce al 50% los puestos del mercadillo e incrementa la vigilancia en la restauración► Poio aplaza la actividad municipal y refuerza la señalización en A Barca 
Restricciones a la circulación en el puente de A Barca, en Poio. GONZALO GARCÍA
photo_camera Restricciones a la circulación en el puente de A Barca, en Poio. GONZALO GARCÍA

Frenar el avance de la pandemia es el objetivo del aumento de restricciones que los concellos de la comarca aplican desde que se han incluido en el grupo de municipios donde la Xunta impone medidas especiales. Precisamente, para analizar las cifras de transmisión de la covid-19, el comité técnico de Sanidade, presidido por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, mantuvo una reunión telemática este jueves con los regidores locales de Pontevedra, Poio, Marín y Vilaboa, además del de Sanxenxo, que aunque no se incluye en este listado, ha registrado un importante aumento de casos. En dicho encuentro, se pusieron sobre la mesa los últimos datos de los casos activos y las medidas aplicadas.

MARÍN. Los casos en Marín comienzan una tendencia a la baja con 46 positivos. Además, 106 personas del municipio marinense se encuentran actualmente en seguimiento por los servicios sanitarios.

La regidora de Marín, María Ramallo, señaló este jueves que es necesario e importante "seguir traballando para continuar con esta baixada e seguir freando o avance da pandemia". En esta línea, y sumadas las restricciones ya aplicadas en el municipio, como la suspensión de ensayos en el Multiusos de la Praza de Abastos, a partir de la semana que viene se reducirán los puestos del mercadillo de los jueves a la mitad. De este modo, los comerciantes se turnarán de semana en semana según el número de sus licencias comenzando la próxima semana por los puestos de números pares.

Esta nueva medida llega en un momento en el que los feriantes aseguran que el número de clientes que actualmente acude cada semana al mercadillo es mucho más reducido de lo que era antes de la pandemia. "A nivel de venta, fatal. No hay gente y si no hay gente, no se puede vender. Hay mucho miedo», señaló este jueves el comerciante Antonio Molinero.

POIO. En el municipio que dirige Luciano Sobral son 35 las persoas infectadas, a las que hay que añadir 90 personas más que se encuentran en seguimiento en sus viviendas.

Durante la conferencia, el alcalde de Poio recordó que este municipio no solo ha aplazado las actividades lúdicas y la actividad en instalaciones municipales, sino que se ha activado el servicio de recogida de basura a domicilio para personas infectadas o la compra de medicamentos para personas mayores. También se han reforzado las tareas de limpieza y deseinfección en espacios públicos, accesos a colegios y en los centros de salud.

"Semella que está a haber unha estabilización no número de infectados, xa que desde o pasado venres non se volveu dar ningún crecemento significativo", dijo Sobral. Por otra parte, el Concello de Poio procedió en los últimos días a reforzar la señalización habilitada en el puente de A Barca, para regular el tránsito y facilitar la distancia entre peatones.

Finalmente, el Concello acordó con los responsables del circo instalado en A Seca, que tenía previsto permanecer operativo este fin de semana, el aplazamiento de la cita.

VILABOA. El alcalde de Vilaboa, César Poza, valoró este jueves las cifras de la jornada: 20 positivos (dos menos que el día anterior) y 48 personas confinadas para cumplir con los protocolos marcados por Sanidade. "A tendencia parece que é a estabilizarnos, pero non é un dato que queiramos celebrar en exceso, porque pode levarnos a erro: do que se trata é de non baixar a garda e de manter a presión que se está realizando coas medidas de restrición, sobre todo de cara a evitar que caiamos de novo na relaxación e que se produza un efecto negativo", indicó.

El Concello está implementando un plan de contingencia para reforzar el esfuerzo de la ciudadanía por contener el virus. Se desarrollarán limpiezas especiales en zonas públicas de uso común, como edificios municipales.

Sanxenxo alcanza los 27 casos activos y pide máxima precaución
Aunque el municipio de Sanxenxo todavía no está incluido entre los concellos a los que la Xunta ha decidido aplicar medidas anticovid especiales, el alcalde, Telmo Martín, también asistió a última hora de la mañana de ayer a la videoconferencia convocada por el comité técnico de Sanidade y en la que tomaron parte los representantes municipales de Pontevedra, Poio, Marín y Vilaboa.

Tal y como se puso de manifiesto en la reunión, en estos momentos, Sanxenxo contabiliza un total de 27 casos activos. Desde el gobierno local se pide a vecinos y visitantes, así como a los responsables de negocios de hostelería y comercio, que extremen las medidas de seguridad y no se baje la guardia para detener el avance del virus en la localidad.

"De todos depende que poidamos seguir contendo os casos e evitar que se tomen medidas máis drásticas", aseguró el alcalde.

Comentarios