Una comarca con más de 40.000 electores en la que el poder se reparte "fifty-fifty"

En cuatro concellos de la comarca el PP ostenta el mando, mientras que en la otra mitad, gobiernan pactos de izquierdas ▶ 31 candidaturas entran en la pugna por el poder municipal

24 candidatos y candidtas emprenden el camino hacia las urnas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera De izda. a dcha, en un único plano: Dolores Domínguez (BNG), Carlos Costa (PP), Andrés Cal (Cs), Manu Lourenzo (BNG), Selene Domínguez (Cs), Lito Muíños (BNG), Lina Garrido (PSOE), Jose Sanmartín (PSOE), Chelo Besada (PSOE), Antón Xil (PP), Ornela Fernández Salgado (BNG), Xosé Fernández Abraldes (BNG), Ernesto Filgueira (BNG), Luciano Sobral (BNG), Roi Márquez (En Marea), Verónica Montero (PSOE), Jorge Cubela (PP), José Antonio Landín (PP), Silvia Díaz (En Marea), Manuel Pousada (CxP), Alberto Acuña (PP), Agustín Reguera (PP) y Ángel Moldes (PP). JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Mitad y mitad. Ese es el saldo de concellos de los que rodean la capital de la provincia que se reparten entre gobiernos de la corriente de izquierdas o conservadores. O, para ser exactos, que se repartían. La convocatoria de elecciones municipales puede suponer un borrón y cuenta nueva en el mapa de poder comarcal, en el que, en los últimos años, la tónica ha sido la de una paulatina pérdida de representación territorial por parte del PP, que pasó de teñir todo el mapa de azul a ser, en actualidad, partido gobernante en cuatro de los ocho concellos que integran la comarca de Pontevedra y su área de influencia.

Los municipios de Poio, Ponte Caldelas, Vilaboa y Barro ostentan pactos de Gobierno entre socialistas y nacionalistas, mientras que Cerdedo-Cotobade, Soutomaior, A Lama y Campo Lameiro cuentan con gobiernos del PP. La comarca es, ante esta igualdad, al menos territorial, un "campo de batalla" para esta cita municipal, a la que están llamados 41.091 electores, según las cifras del Censo Electoral (en las que se suman las de población nacional residente y electores extranjeros que residen en cada municipio que pueden ejercer el voto).

En el caso de esta convocatoria, la principal novedad es el incremento de posibilidades que se van a encontrar los ciudadanos, pues solo en tres de los ocho concellos citados habrá una combinación clásica de papeletas de BNG, PSOE y PP. Se trata de Vilaboa, Soutomaior y Cerdedo-Cotobade.

El trabajo de los partidos emergentes (Ciudadanos y En Marea) y el ejemplo de las agrupaciones de electores de la anterior convocatoria ha derivado en un incremento de las candidaturas en los concellos hasta el total de 31 listas.

Con cuatro opciones electorales aparecen, por primera vez, Barro, A Lama y Campo Lameiro, y, con cinco, el Concello de Ponte Caldelas y el de Poio.

Solo en Ponte Caldelas se reproduce la convocatoria de siglas de los partidos más conocidos (es decir, PP, PSOE, BNG, Cs y En Marea). Aquí repiten como candidatos Andrés Díaz (PSOE) y Lito Muíños (BNG) mientras que se estrena el independiente Antón Xil con el PP, y hacen lo propio Roi Mázquez con En Marea y Selene Domínguez con Cs.

En Poio, a los tres tradicionales, que, por cierto, repiten candidato (Luciano Sobral, por el BNG, Chelo Besada por el PSOE y Ángel Moldes, por el PP), se suman Poio Avanza (con Silvia Díaz) y Movemento x Poio, encabezado por el "expopular" Manuel Pousada.

En A Lama, el BNG vuelve al ruedo político con Jesús Fortes Justo, lo mismo que en Campo Lameiro, en donde Dolores Domínguez encarna la esperanza del Bloque de poder volver a tener representación en un concello en el que hace dos convocatorias que no concurre el BNG. A Lama, además, contará con Andrés Cal como alcaldable por Ciudadanos, Enrique Vaqueiro por el PSOE y Jorge Canda por el PP. Con respecto a las agrupaciones de electores, la de Barro, encabezada por Marcos Pérez Cachafeiro, se denomina Plan B y propone una respuesta frente a la ineficacia de las fuerzas tradicionales, mientras que la de Campo Lameiro Por-Vir, está encabezada por Martina Viéitez, y quiere hacerse valer ante la propuesta del PP, centrada en el actual teniente de alcalde, Carlos Costa.

...las elecciones municipales y sus números
2 alcaldes salientes Tanto en Vilaboa como en Campo Lameiro, el partido más votado sustituye a alcaldes que se retiran. Carlos Costa, candidato de Campo Lameiro, suma varios mandatos como mano derecha de Julio Sayáns. Kiko Costa, el de Vilaboa, fue edil de Medio Ambiente con Luis Poceiro.
8 candidatas En Poio y en Campo Lameiro se multiplica el número de cabezas de lista mujeres. En Poio, se trata de la socialista Chelo Besada y Silvia Díaz, de En Marea. En Campo Lameiro, tres candidatas frente a uno pulverizan los registros.Son Paz Vidal (PSOE), Dolores Domínguez (BNG) y Martina Viéitez (Por Vir). También hay candidatas en CerdedoCotobade (Lina Garrido), Vilaboa (Ornela Fernández) y Ponte Caldelas (Selene Domínguez Cs).
7 concejales menos Otro dato curioso es que en el cómputo total de ediles habrá siete menos. El Concello de Cerdedo-Cotobade adelgazará su Corporación hasta los 13 concejales (ahora tiene 20) .

 

‘Fair play’ electoral: Los candidatos se reúnen para una foto histórica
Diario de Pontevedra repitió antes de la campaña su cita tradicional con los candidatos a las elecciones municipales de la comarca de Pontevedra y Soutomaior para una foto histórica con la que se marca el inicio de un nuevo periodo de sesiones. De los 31 candidatos y candidatas de la comarca y su entorno, 24 pudieron asistir a esta convocatoria, que, por causas de fuerza mayor (un día de lluvias) no se pudo celebrar al aire libre y se desarrolló en el interior de la casa cedida amablemente por los comuneros de San Xoán de Poio. Sobre un escenario vacío y un patio de butacas igualmente desierto, los y las 24 escenificaron el inicio del camino hacia las urnas. A la cita acudieron la mayoría de los alcaldes que quieren renovar su cargo (salvo los de A Lama y Ponte Caldelas) y casi todas las candidatas (con la excepción de la de Campo Lameiro, Paz Vidal, por causas laborales). En San Xoán, charlaron y se agruparon por partidos y por concellos, indistintamente, en un momento marcado por el ambiente distendido, amable y también por las prisas de unas y otros, que hicieron un gran esfuerzo por incluir esta sesión en sus apretadas agendas. electorales.

Comentarios