La comarca de Pontevedra comenzará el otoño sin la amenaza de la sequía

El actual caudal del Lérez hace innecesario usar el Pontillón, que está al 94,84% de su capacidad
Embalse de Monte Porreiro. DP / ARCHIVO
photo_camera Embalse de Monte Porreiro. DP

Los concellos de la comarca despiden el verano y encaran el inicio del otoño sin la amenaza de la sequía. Ninguna administración local de Pontevedra y su entorno ha tenido que adoptar medidas para la restricción del consumo de agua, como ocurrió esta misma semana en Vigo.

En todo caso, aunque llegase un mes de octubre más seco de lo que sería normal en la estación otoñal, el alto nivel de ocupación que tienen los embalses de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa (entre ellos los de O Pontillón de Castro, en Verducido, y Eiras, en Fornelos de Montes) garantizan la suficiente reserva de agua que haría inncesaria la adopción de medidas restrictivas en el consumo doméstico y de riego.

Las precipitaciones registradas durante la estación estival y unas temperaturas que no llegaron a ser tan elevadas como las de años anteriores son dos factores que garantizan las reservas acuíferas tanto de los ríos como también de los embalses.

De hecho, el último informe de recursos hídricos de Augas de Galicia correspondiente al 2 de septiembre indica que O Pontillón se encuentra con una ocupación del 94,84% y un volumen de 1,60 hectómetros cúbicos, siendo uno de los embalses de Galicia con mayor ocupación en la actualidad, solo por detrás del de Vilagudín (Ordes, A Coruña), que está al 97,34% de su capacidad.

El organismo Augas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, señala que la demarcación hidrográfica Galicia- Costa "encóntrase, respecto ao protocolo ante eventos de seca, en estado de normalidade". En los últimos ocho años la ocupación del Pontillón solo bajó en una ocasión del 90% en los últimos días de agosto. El histórico de la masa acumulada en el embalse de Verducido revela una ocupación del 88,57% en 2011, mientras que la reserva de agua acumulada fue del 100% en 2012 y en 2014.

La masa de agua contenida en el embalse de Verducido no se utilizará en tanto el Lérez pueda seguir garantizando el suministro a los concellos de Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín y Bueu. De hecho, el nivel de este río alcanza máximos de los últimos seis años, con una capacidad media de 2,57 metros, mientras que el bombeo de Monte Porreiro se encuentra al 100% de su capacidad. El Concello de Pontevedra señala que los actuales parámetros del nivel del Lérez y la masa de agua contenida en Verducido garantizan el abastecimiento de agua hasta la llegada del invierno.

Tampoco Sanxenxo considera necesaria la adopción de medidas restrictivas en el consumo, y ello a pesar de que todos los veranos se multiplica la población en el municipio turístico. "En Sanxenxo hubo cero problemas" en el abastecimiento de agua, según señala el propio Gobierno local que, como medida de ahorro, había sustituido las duchas de las playas por lavapiés.

En Sanxenxo no hubo problemas con el abastecimiento de agua a pesar del alto consumo por el turismo

La situación en el concello sanxenxino había sido muy preocupante en agosto de 2018. La villa de O Salnés, que había sufrido los rigores de una ola de calor, había consumido en solo cuatro días cerca de 70 millones de litros de agua, con una media de unos 17 millones diarios, aproximadamente. Según estimaciones de la Administración municipal que dirige Telmo Martín, las 140.000 personas que se habían congregado en Sanxenxo durante el primer fin de semana de agosto habían consumido una media de 120 litros cada una.

Tampoco los concellos de Soutomaior y Vilaboa, que se abastecen del agua del embalse de Eiras, contemplan la adopción de medidas restrictivas en el consumo. La presa situada en Fornelos de Montes está al 83,69% de su capacidad, una de las mayores reservas registradas en los primeros días de septiembre de los últimos ocho años.

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, señala que "por el momento la situación es de absoluta normalidad". Añade que el nivel del embalse de Eiras es "muy bueno" y destaca "los resultados de los análisis de agua son excelentes, así que no tenemos ningún motivo para estar alarmados ni temer problemas de suministro en los próximos meses", Con todo, advierte de que "habrá que estar atentos si sigue sin llover durante las próximas semanas, pero con los datos actuales estamos más que tranquilos".

En este sentido, Reguera precisa que los datos de anteayer del embalse revelan que la presa tiene casi un 5% más de agua embalsada que el año pasado (83,69% actual y 77,27% del año pasado ) y casi un 8% por encima de la media de los últimos 10 años (74,55%). El Boletín Hidrolóxico editado por Augas de Galicia sitúa el inicio de septiembre de 2011 como el de un nivel más bajo en la masa de agua acumulada en Eiras (60,47), mientras que en ese mismo período de tiempo de 2014 la presa estaba al 93,32% de su capacidad.

Tampoco el municipio de Cerdedo-Cotobade prevé problemas en el suministro. Su alcalde, Jorge Cubela, recuerda que la mayoría de las parroquias poseen depósitos (con 13 nuevos en los últimos dos años) y que anteayer mismo llovió.

Comentarios