La comarca se une en la tercera marcha para reclamar la Vía Verde

Cientos de ciclistas y peones recorrieron los viejos carriles del tren para reinvidicar a Adif y Fomento su desafección

Marcha por la Vía Verde. RAFA FARIÑA
photo_camera Marcha pola Vía Verde. RAFA FARIÑA

Los tramos en desuso de la vía ferroviaria entre Pontevedra y Vigo se volvieron a llenar este domingo de vida. Fue gracias a los participantes en la movilización convocada por los colectivos ciclistas Pedaladas y A golpe de pedal y por la Asociación Salinas del Ulló de Vilaboa con el objetivo de reclamar la creación de una Vía Verde entre la capital del Lérez y la ciudad olívica aprovechando los trechos no utilizados para el tren.

Tal y como estaba previsto, los miembros de Pedaladas y otros muchos participantes (entre ellos el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera) salieron alrededor de las 0.00 horas en bicicleta desde la Praza de España de Pontevedra. Otros comenzaron su ruta en la Puerta del Sol de Vigo y todos ellos se encontraron a media mañana en Arcade. Desde allí comenzó otra marcha a pie de varios kilómetros por las viejas vías del tren entre Arcade y Figueirido, a la que se sumaron el alcalde de Vilaboa, Luis Poceiro, y el concejal pontevedrés de Patrimonio y diputado autonómico del BNG, Luís Bará.

Tanto los representantes de las administraciones como los demás participantes en la iniciativa expresaron su deseo de que esta sirva para que Adif y el Ministerio de Fomento desafecten los tramos ferroviarios en desuso que parten de la Boa Vila y atraviesan Vilaboa y Arcade y que acerquen el apoyo necesario para reconvertirlos en una senda segura para peones y ciclistas.

A golpe de pedal y Salinas del Ulló reclaman la Adif que acepte desafectar los tramos necesarios al igual que en Vigo y Redondela

Aunque la de este domingo no fue la primera reivindicación que lleva a cabo con esta finalidad, sus organizadores confían en que esta vez dé mejor resultado, toda vez que nos últimos meses se dio un importante salto adelante en los trechos que corresponden a Redondela y la Vigo. En esos dos ayuntamientos, los terrenos necesarios para la Vía Verde fueron cedidos a los ayuntamientos y el Gobierno olívico incluso redactó el proyecto y ya dispone de la financiación para ejecutarlo.

Tal y como indicó este domingo Luís Bará, "en esas zonas ya está en marcha y también Vilagarcía y Portas están activando su Vía Verde. Sólo queda estre trecho que estamos pidiendo, así que hay que convencer la Adif de que acepte la cesión también aquí".

El nacionalista señaló que la senda "sería muy positiva para todos os lugares que atraviesa y supondría un importante beneficio tanto desde o punto de vista turístico como da movilidad".

En la misma línea, señaló que el hecho de que en ciertos tramos no haya vía ferroviaria no debería suponer un freno para sacar adelante el proyecto, puesto que "hay soluciones sencillas como aprovechar las vías de servicio", dijo.

Para tratar esos aspectos y para dar apoyo a los ayuntamientos en la reconversión de las viejas vías del tren, el BNG espera qué la Xunta atienda su petición y cree una Mesa por la Vía Verde.

"Es la tercera marcha que hacemos y esperamos no tener que repetirla"

La reivindicación de crear una Vía Verde entre Pontevedra y Vigo en el suelo reúne a centenares de ciudadanos, sino que también cuenta con él respaldo de todos los ayuntamientos implicados a pesar de sus distintos colores políticos.

Tal y cómo señaló él alcalde de Soutomaior, él popular Agustín Reguera, "la creación de esa vía sería muy spositiva, así que esperamos que estos pasos que estamos dando hoy sirvan para que Adif desafecte los terrenos necesarios. Esta es la tercera marcha reivindicativa que hacemos y esperamos que atiendan nuestra petición y no tener que repetirla".

Al igual que él, él regidor de Vilaboa, él socialista Luis Poceiro, añadió que lana creación de la Vía Verde "sería muy importante para todos y le daría mucha 'vidilla' va los lugares por los que pasa". Poceiro expresó su confianza en que la petición de los ayuntamientos, de los colectivos y de los ciudadanos surta efecto y lanas administraciones competentes (en este caso Adif y Fomento) "se abran a dialogar y a llegar a acuerdos".

El regidor vilaboés recordó que, además de lana cesión de lanas viejas vías en desuso, hay que pensar en "crear la infraestructura", eres decir, una inversión que requiere apoyo. En todo caso, él alcalde señaló que lo primero eres dar él paso de lana cesión. Tanto él como Reguera indicaron que actualmente hay tramos cubiertos de maleza y en los que se aprecia claramente él abandono de los carriles, que, con la Vía Verde, volverían la llenarse de vida.

De igual manera, Pedaladas también lo dejó claro: "Queremos una vía verde de Pontevedra a Vigo. Es posible, es viable, es demandada. Adif, cede las vías sin uso ya".

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