Los comuneros de Cobres estudian llevar al Juzgado las dilaciones de Patrimonio

Hace ocho meses que Santa Cristina espera los permisos para dos parques forestales

Los directivos de la Comunidade de Montes de Santa Cristina, en el exterior del edificio de la Xunta. D. P.
photo_camera Los directivos de la Comunidade de Montes de Santa Cristina, en el exterior del edificio de la Xunta. D. P.

Los comuneros de Santa Cristina de Cobres anunciaron este viernes que continuarán con las concentraciones ante la delegación de la Xunta hasta que Patrimonio responda a las peticiones de permisos realizadas para los dos proyectos de parques forestales de Cotorredondo y As Barreiras, en zona de afección de cuatro mámoas de Chan da Armada. El Gobierno local, a su vez, anunció el apoyo a las reivindicaciones de los comuneros ante Patrimonio. Los servicios jurídicos de esta comunidad de montes "están estudando a situación por se é necesario denunciar nos xulgados estas dilacións", algo que se hará si la entidad pierde las dos subvenciones que suman más de 100.000€ para crear los dos parques forestales.

El Concello, como promotor de los trabajos, acaba de tramitar un recurso con carácter de urgencia para evitar perder más meses en el proceso del parque de As Barreiras, en el que Patrimonio exige un plan complementario. En el segundo caso, en Cotorredondo, se está redactando un documento con medidas de precaución que también debe visar Patrimonio. Los comuneros explican que a finales de junio las obras deben estar realizadas y aún falta el proceso de licitación. La pérdida de las ayudas impediría la creación de unos diez puestos de trabajo en tareas de limpieza, plantación de castaño y eliminación de acacias en 43 hectáreas.

Daños al territorio: "Denunciamos que os quads pasan por enriba"
Las mámoas gozan de una protección fuerte ante un proyecto forestal, pero no ante las motos y quads. "Nós temos todas as nosas pistas sinalizadas coa prohibición que hai por lei. Tiraron cos sinais e campan ás súas anchas. As pedras están á vista e sobre elas pasan as motos e quads", indicó el presidente, César Blanco, que subrayó que "nos queixamos das medidas que nos piden, só que necesitamos axilidade e non esperas de oito meses pola autorización".

Comentarios