Comuneros y Concello pleitearán contra el parque eólico Os Cotos

El parque protagonizó el Pleno, en el que afloraronlas tensiones con la oposición
La reunión del grupo de Gobierno y los comuneros. DP
photo_camera La reunión del grupo de Gobierno y los comuneros. DP

Las comunidades de montes de Augasantas, Borela, Carballedo, Loureiro y Rebordelo y el grupo de Gobierno de Cerdedo-Cotobade ratificaron el miércoles en una reunión celebrada en el Consistorio de Carballedo su rechazo al Parque Eólico Os Cotos y presentarán recurso judicial a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Decidieron también mantener la unidad de acción que se traducirá en sendos recursos judiciales que presentarán por una parte a administración local y, por otra, los comuneros.

En esta reunión además del alcalde, Jorge Cubela, estuvieron presentes el teniente de alcalde Fernando Vázquez, el concejal Bruno Portela y representantes de las comunidades de montes de Aguasantas, Borela, Carballedo, Loureiro y Rebordelo que apostaron por seguir coordinando las acciones y los posicionamientos sobre este tema con el Ayuntamiento.

Precisamente, el parque eólico fue uno de los protagonistas del Pleno celebrado en el Consistorio este jueves, en el que el debate se centró, por una parte, sobre los recursos contra este proyecto, en actualidad el más avanzado de los cerca de 15 que hay en tramitación, y, por otra, sobre el uso político del mismo. Aunque el BNG tenía una moción propia y el PSOE una petición de reunión de la junta de portavoces, finalmente, se votó y aprobó por unanimidad la moción presentada por el PP, con la que se reitera el rechazo y se ratifica la vía judicial.

Jorge Cubela considera que las propuestas eólicas están siendo aprovechadas por la oposición para cuestionarle. BNG y PSOE insistieron ayer en que siempre estarán unidos en la lucha contra estas instalaciones.

Comentarios