Comuneros de Forzáns y Gaxate se unen contra la propuesta de un nuevo embalse

El rechazo a la idea de que el abastecimiento de Vigo se refuerce con otro salto une a las comunidades de montes de la zona afectada
Rio Oitavén. Rafa Estévez
photo_camera Rio Oitavén. RAFA ESTÉVEZ

Nuevas voces se alzan contra la propuesta, de momento contenida en un informe de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que reforzaría el abastecimiento de Vigo con la construcción de un embalse en el río Oitavén entre la parroquia caldelana de Forzáns, y su vecina, la lamesa de Gaxate.

En esta ocasión, a los colectivos ecologistas, al BNG de Soutomaior y Ponte Caldelas, y a los alcaldes de ambos municipios, se suman los presidentes de las comunidades de montes de Forzáns, Marcial Álvarez Blanco, y Gaxate (A Lama), Santiago Muíños, que han alzado la voz en contra de la idea, señalando que otro error de base de la misma es suponer «que a zona onde se asentaría é un páramo».

Los comuneros dicen que la zona elegida en el curso del Oitavén "non é un páramo" y defienden el valor que tiene dentro de la Ruta dos Arrieiros


Lejos de eso, ambas comunidades de montes ensalzan el valor del Oitavén a nivel medioambiental y su protagonismo en un entorno en el que el paisaje se mantiene preservado y a salvo de alteraciones. "A paraxe presenta importantes valores ambientais e elementos do patrimonio histórico: varios muíños e o coñecido como Camiño Real dos Arrieiros, que vai de Ribadavia a Pontevedra e no seu descenso da serra do Suído atravesa o río Oitavén mesmo neste punto, foi motivo de atención do ínclito Pai Sarmiento e constitúe un importante elemento patrimonial etnográfico das poboacións circundantes".

Las dos comunidades de montes se suman, de este modo, a las voces vecinales que en las últimas jornadas han protestado contra la mera idea de un nuevo embalse o de sustraer más agua de este cauce. Asociaciones ecologistas como A Rente do Chan-Pladever, Adega o Ecoloxistas en Acción firman un comunicado en el que señalan las malas prácticas que Vigo sigue realizando con el agua potable aún sabiendo de los males que pueden acuciar si se produce una sequía como la de 2017.

Los comuneros señalan a su vez al Ministerio, por acoger y dar validez a este informe "e vender unha falsa transición ecolóxica", mientras que apuntan que "o caso de Vigo non ten parangón: baldea as rúas con auga potable mentres ten unha rede de abastecemento deteriorada con abundantes perdas, mantendo tarifas sen tramos en función dos consumos que fomentan o mal uso dos usuarios".

A su vez, recuerdan que este recurso es precisamente el que escasea cada verano en las aldeas y localidades de toda la cuenca fluvial, que carecen de un abastecimiento municipalizado o procedente del río y deben gestionar pequeñas comunidades de agua con los manantiales existentes en el territorio.

Comentarios