Los comuneros de Vilaboa cederán el suelo a San Marcos para el tanatorio

La Comunidade de Montes aprobó en asamblea la propuesta de la empresa, que a cambio ayudará a construir la Casa de Montes
undefined
photo_camera La asamblea contó con 105 asistentes, de un total de 155 comuneros. RAFA FARIÑA

Acuerdo unánime entre los comuneros de San Martiño de Vilaboa para aceptar la única propuesta empresarial recibida en la fase de concurso abierta para encontrar a una firma que asumiese la construcción y gestión de un tanatorio. Al final, tras un par de meses de espera, la Comunidade de Montes cerró el concurso con una sola oferta que se analizó este domingo en asamblea y que, pese a no contar con competencia, fue considerada como "moi favorable" por la directiva encabezada por José Luis López.

La propuesta fue sometida a votación y apoyada por unanimidad por los asistentes. El acuerdo que se adoptará consiste en la cesión por treinta años de una única parcela de terreno calificado urbanísticamente como equipamientos que permitirá construir el tanatorio.

Como contraprestación, en vez de un canon, la empresa adjudicataria, San Marcos Servicios Fúnebres, se ofrece a realizar una parte de los trabajos que serán necesarios cuando la Comunidade de Montes pueda empezar con su otro gran proyecto: la construcción de la Casa de Montes, en Acuña. "Hai comprometidos unha serie de traballos que serán máis importantes e útiles que contar con un canon anual, porque nos permitirán rematar a casa de montes nunha fase", indicó el presidente tras la reunión.

El anteproyecto presentado por San Marcos consta de dos salas velatorias y una más de ceremonias en la que también se podrían realizar velatorios. El espacio contará con amplios aparcamientos en el exterior y también con áreas ajardinadas. La parcela, de menos de 4.200 metros cuadrados, se realizó comprando y uniendo varios terrenos y está muy cerca del Cementerio Municipal de Vilaboa, Con casi 6.000 habitantes, este Concello carece de velatorio público o privado.

Comentarios