Comunidad peruana y autoridades se vuelcan para localizar a familiares de Edith Luz Luya

Parece ser que trabajaba cuidando a ancianos en Soutelo de Montes
Distancia desde la que se precipitó el autobús. GUARDIA CIVIL
photo_camera Distancia desde la que se precipitó el autobús. GUARDIA CIVIL

El Concello de Soutomaior y otras personas a título particular se movilizaron este lunes para tratar de recabar más información y localizar a familiares de Edith Luz Luya Quispe, la mujer de origen peruano fallecida en el accidente del autobús.

Algunas informaciones apuntaban a que esta víctima residía en Soutomaior. Sin embargo, el alcalde, Agustín Reguera, indicó este lunes que la mujer no está empadronada en la localidad ni tampoco le consta que residiese en ella. De hecho, después de que trascendiese que podía ser vecina de allí, contactó con inmobiliarias y con entidades bancarias, así como con el sacerdote, pero nadie le ha sabido dar razón de ella y no hay ningún registro que acredite que vivía en este concello. Aún así, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales para tratar de recabar más datos: "Agradécese algunha información", indica en Facebook.

Parece ser que Edith Luz Luya Quispe trabajaba cuidando a ancianos en Soutelo de Montes (Forcarei), por lo que el Concello forcaricense, también a través de Facebook, envió su pésame a las familias de los fallecidos y en especial a la de esta mujer "moi coñecida en Soutelo de Montes, onde traballou coidando a persoas maiores", manifestó.

Aún así, todo apunta a que no tiene ningún familiar en Galicia. Un miembro de la Asociación de Peruanos en la comunidad autónoma explicó que, al enterarse de que en el suceso había perdido la vida una compatriota, comenzaron a comentarlo en un grupo de Whatsapp que mantienen unos 180 peruanos residentes en territorio gallego. Sin embargo, nadie parecía conocerla, por lo que dos peruanos vecinos de Pontevedra se acercaron al lugar para comprobar la veracidad de la información e intentar averiguar de quién se trataba para, de este modo, tratar de localizar a familiares o allegados. Con todo, esta misma fuente afirmó que, por la información que han podido recabar desde la asociación, Edith Luz no tiene familiares ni en Galicia ni tampoco en otro lugar de España y que su madre y sus hermanos se encuentran en Perú.

Además, señaló que se han puesto en contacto con el Consulado de Perú en Barcelona (del que dependen los residentes peruanos en Galicia) y que esta entidad estaba tratando de contactar con la familia de la fallecida para poder iniciar los trámites para la repatriación del cadáver.