Las comunidades de montes, unidas contra el encoro

El embalse de Forzáns sigue reuniendo muestras de rechazo. El Pleno de Soutomaior aprobó una moción en contra
undefined
photo_camera Las directivas de las cuatro comunidades de montes, este jueves. D. P

Las cuatro Comunidades Vecinales de Montes de Forzáns, Gaxate, Fornelos y Verducido se unen contra la construcción de un embalse en el río Oitavén. El proyecto de construcción del embalse en el citado río afecta directamente a las cuatro parroquias, en la zona limítrofe entre los municipios de Ponte Caldelas, A Lama y Fornelos de Montes. Las cuatro comunidades afectadas queremos insistir y dejar claro que el paraje no es un páramo, tal y como dice el estudio redactado por la empresa madrileña contratada, que parece no conocer el sitio.

En la misma zona existen notables elementos del patrimonio histórico-cultural, como varios molinos restaurados con fondos públicos, y el Camiño Real dos Arrieiros que va de Ribadavia a Pontevedra. Así pues, este camino histórico -que atraviesa el río Oitavén en esa mismo paraje- constituye un importante elemento del patrimonio etnográfico, siendo objeto de promoción turística por diversas instituciones y guías que destacan también el paisaje y arquitectura de su entorno.

El anuncio de esta unión no es la única novedad respecto al proyecto, puesto que Soutomaior celebró este jueves un Pleno monográfico sobre las propuestas de la Confederación Hidrográfica en el que se aprobó por unanimidad una moción que insta al Concello "a trasladar tanto á Xunta como a Confederación Hidrográfica do Miño-Sil o seu rotundo rexeitamento á proposta de construción do encoro de Forzáns e o transvase do Río Verdugo". El texto, a propuesta del BNG, exige "a ambas administracións unha xestión dos recursos hídricos respectuosa co medio ambiente", indicó el portavoz del BNG, Manu Lourenzo.

Comentarios