Concello y comuneros ultiman el convenio para ampliar la perrera de Poio

El acuerdo, que deberá ser aprobado por ‘Rega dos Agros’ en su próxima asamblea, contempla una cesión de parcelas por 25 años

Las instalaciones de la perrera se encuentran en el lugar de O Pereiro, en Combarro. GONZALO GARCÍA
photo_camera Las instalaciones de la perrera se encuentran en el lugar de O Pereiro, en Combarro. GONZALO GARCÍA

La perrera municipal de Poio, situada en el lugar de O Pereiro, verá ampliadas sus instalaciones en un futuro próximo. La Comunidade de Montes Rega dos Agros de Combarro, titular de la parcela en la que se ubica la misma, y el Concello de Poio llevan semanas trabajando en la redacción del nuevo convenio para dar continuidad a la cesión de los terrenos.

Se trata de un requisito indispensable para que el servicio pueda continuar operativo en este emplazamiento, ya que el acuerdo vigente, que data del año 2004, expirará en 2018. Es por ello por lo que los directivos de ‘Rega dos Agros’ han mantenido ya reuniones con el responsable municipal de Medio Ambiente, Xosé Lodeiro, para avanzar en esta cuestión. Precisamente, el último encuentro tuvo lugar a principios de la semana pasada.

La sintonía entre ambas partes es total, tal y como confirma el presidente de los comuneros, Manuel Carramal. Tanto es así que el nuevo convenio, que deberá ser aprobado en asamblea antes de su firma, no solo incluye un aumento considerable de la duración (se pasará de 15 a 25 años de cesión), sino que también contempla ofrecer más terreno a la Administración municipal, lo que permitirá ampliar y renovar las instalaciones, donde ya a lo largo de los últimos días se están acometiendo algunas mejoras.

A cambio de estas novedades, el Concello de Poio se comprometerá a invertir durante ese cuarto de siglo hasta 400.000 euros, que se utilizarán para llevar a cabo diferentes actuaciones. Esta cifra supone un importante aumento con respecto al anterior acuerdo, en el que se estipulaban 18.000 euros. 

BIKES. Además, la Comunidade de Montes está dispuesta a ceder una parcela colindante, actualmente sin uso y que en su día se utilizó como vertedero, para que el Concello habilite un circuito para bicicletas de montaña. De esta manera, si se incluye este terreno, la cesión pasaría de los 800 metros cuadrados acordados a principios de la pasada década a más de 9.000.

Los comuneros entienden que una instalación de estas características es muy necesaria, ya que "supondría recuperar una zona que actualmente está inutilizada para convertirla en un espacio ideal para la práctica del deporte". ‘Rega dos Agros’ informa de que los detalles del convenio se darán a conocer en la próxima asamblea ordinaria, que se celebrará a mediados de enero.

Comentarios