El Concello de Poio buscará fórmulas para mantener operativa la perrera

El concelleiro de Medio Ambiente, Xosé Luís Martínez, deja claro que "non queremos prescindir" de un servicio que fue puesto en marcha por el BNG y PSOE a finales de los 90
Instalaciones de la perrera municipal, actualmente gestionadas por Fogarcan, que reclama más fondos. C. F.
photo_camera Instalaciones de la perrera municipal, actualmente gestionadas por Fogarcan, que reclama más fondos. C. F.

"Non queremos prescindir da canceira municipal". Así de tajante se muestra el concelleiro de Medio Ambiente e Persoal, Xosé Luís Martínez, cuando se refiere al futuro de las instalaciones, que a día de hoy se encuentra en el aire, después de que la Asociación Amigos da Canceira amenazase con poner punto y final a su colaboración en el cuidado de los animales que se encuentran en estas dependencias si el Concello no aumenta la subvención destinada a la gestión de este servicio.

Precisamente, este será uno de los temas a debatir en el Pleno ordinario de esta tarde (19.30 horas), en cuyo orden del día se incluye un punto que versa sobre la posibilidad de adherir la perrera a la CAAN, el convenio para la recogida de mascotas habilitado por la Deputación de Pontevedra en 2012.

Martínez asegura que la prioridad número uno para el Gobierno local es no 'jubilar' las dependencias de las mascotas. "Nós estamos encantados co labor que fai a agrupación. Non pretendemos perchar a canceira, senón que queremos chegar a acordos", insistió el titular de Medio Ambiente, que abre la mano a buscar fórmulas y proponer nuevos convenios para alcanzar este objetivo.

"Pode que esta sexa a opción máis factible", explica, a la vez que aclara que la Administración municipal está pasando revista a acuerdos de similares características que se desarrollan en otros Ayuntamientos. . "Estamos valorando todas as posibilidades", recalca Xosé Luís Martínez, que confía en que "todo quede solucionado no menor tempo posible" y hace hincapié en que "o Concello de Poio está moi sensibilizado no que ao coidado dos animais se refire". En este sentido, recuerda que "nós contamos cunha canceira de xestión municipal, algo do que carecen outros concellos con Orzamentos moi superiores".

Cabe recordar que la asociación solicita un aumento de la subvención actual para garantizar el Salario Mínimo Interprofesional de la persona que actualmente trabaja en las instalaciones, además de reclamar un puesto a mayores. Esto, no obstante, supone para el Concello un problema "desde o punto de vista de recursos humanos, económico e de xestión". Martínez recuerda que existen informes desfavorables emitidos tanto por Intervención como por Secretaría hacia el actual 'modus operandi'.

Además, reconoce que "temos un probelma de recursos, porque cada vez, por desgraza, hai máis animais aos que hai que recoller". Con respecto al tema económico, el concelleiro de Medio Ambiente cifra en unos 70.000 euros los costes que desembolsa la Administración local para mantener operativa la perrera. "Aquí, ademais da achega á asociación, hai que ter en conta outras cuestións como os gastos de veterinarios, mantemento ou compra de material.

UN SERVICIO CON HISTORIA. Por último, el edil nacionalista reivindica el compromiso del Gobierno local con este servicio, que, precisamente, se puso en marcha hace dos décadas, coincidiendo con el primer Gobierno local formado por el BNG y el PSOE (1995-1999).

Martínez era, precisamente, quien gestionaba el área.

Comentarios