El Concello de Poio ya gestiona la Illa de Tambo

El gobierno local asume estas competencias sobre el territorio en un régimen de concesión demanial a 25 años tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa

La isla de Tambo ya es de los vecinos y vecinas. Los representantes del Ayuntamiento de Poio y del Ministerio de Defensa firmaron este martes el acuerdo de concesión demanial por lo que, a todos los efectos, el Ayuntamiento pasa a asumir plenas competencias sobre el uso de la que no dudaron en definir como "el faro de la ría", en una jornada que el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, calificó de "hito histórico, como resultado del diálogo y la cooperación estrecha" entre las entidades implicadas.

Esta modalidad de concesión supone que el Ayuntamiento de Poio podrá gestionar Tambo a todos los niveles por un periodo de 25 años, prorrogables hasta los 75, si bien la titularidad propiamente dicha sigue en manos del Ministerio de Defensa, que cede así el uso de la isla. Pero esto es tan sólo una formalidad. Un atajo que decidieron tomar ambas administraciones mientras no se completa el proceso de cesión definitiva, que se espera que culmine nos próximos cinco o seis años, la causa de los extensos trámites burocráticos. Sin embargo, "Tambo ya es de Poio". Así lo recalcaron cada una de las autoridades que presidieron la firma de la concesión en un acto solemne celebrado bajo una carpa en pleno atrio del Monasterio, franquiciada, tal y como resaltó el alcalde de Poio, Luciano Sobral, por tres edificios históricos: el Monasterio, la iglesia y la Casa Consistorial.

Firma cesion Tambo Visita a illa As 11h na praza do mosteiro farase a firma da cesion da illa de Tambo nunha carpa Logo un autobus levara aos xornalistas ao barco para visitar a illa Volta arredor das 13 45h Quedamos no exterior do Concello di

En este ambiente de "piedra e historia" se congregaron más de 40 representantes de administraciones y colectivos. Presidiendo el acto, el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; el subdelegado de Defensa en Pontevedra, Miguel Cortés; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el alcalde de Poio, Luciano Sobral, y desde el departamento municipal que encabezó la tramitación de la cesión con el Ministerio de Defensa, el edil de Promoción Económica, Gregorio Agís.

En el acto también estuvieron presentes miembros de la Escuela Naval Militar de Marín, la jefatura comarcal de la Consellería del Mar, la jefatura territorial de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en Pontevedra, la dirección general de Patrimonio Natural, representantes del Gobierno local y de todos los grupos políticos del municipio, representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil e integrantes de la Comisión de Seguemento de la Isla de Tambo. Posteriormente, colectivos y autoridades realizaron una visita inaugural a la isla de Tambo en la que tuvo lugar a colocación simbólica de los primeros letreros identificativos como patrimonio del Ayuntamiento.

Illa de Tambo Concello de Poio

SIN ESPECULACIÓN. El futuro de Tambo, que espera recibir las primeras visitas del público a partir del próximo mes de mayo, tendrá que definirse en el sucesivo según el Plan de Usos en el que trabaja actualmente la Comisión de Seguemento, encabezada por Promoción Económica. Queda por concretar la modalidad por la que se regirá el acceso a la isla, si bien la solicitud de Espacio Natural de Interés Local (ENIL), es una buena muestra de los planes de futuro para Tambo.

"El acuerdo de cesión que se acaba de firmar recoge, precisamente, el respeto por la conservación del espacio, que se va a utilizar para fines sociales, culturales o ambientales, impidiendo cualquier posibilidad de especulación urbanística", manifestó el delegado del Gobierno. "No buscamos otra cosa que un nuevo modelo turístico y económico, una convivencia más sostenible y lo estáis logrando con los fondos europeos, pero también con los que van a venir de Transformación y Resiliencia", añadió Miñones, quien, además de aludir a sus propios vínculos con el municipio, destacó la "trasformación" de Poio durante las últimas décadas como "una villa que va a la vanguardia". Para Miñones, "Poio va a aumentar aún mas su ya enorme potencial turístico y va a disponer de un nuevo espacio protegido de primer nivel del que podrá disfrutar toda la ciudadanía, dando respuesta a una vieja reclamación. Debe ser sostenible, como es precisamente la línea de trabajo del Gobierno en los Objetivos del Desarrollo 20-30", dijo.

Firma cesion Tambo Visita a illa As 11h na praza do mosteiro farase a firma da cesion da illa de Tambo nunha carpa Logo un autobus levara aos xornalistas ao barco para visitar a illa Volta arredor das 13 45h Quedamos no exterior do Concello di

UN SENTIMIENTO. Durante el acto de firma, las autoridades no quisieron pasar por alto la "emotiva jornada" dedicada a la isla que, para Defensa, que declaró la no utilidad de Tambo en 2002, supone "un elemento intrínseco. Todos los oficiales que han pasado por la Escuela han pasado por la isla y tienen recuerdos de ella. Y del mismo modo, toda la población de Poio y alrededores tiene ese sentimiento. El proyecto que tiene Poio para Tambo es impresionante, está hecho con una ilusión tremenda y ahora es cuando empieza el trabajo de verdad", manifestó el subdelegado de Defensa.

Para el alcalde de Poio "el camino no fue fácil y, sin embargo, al final encontramos la luz. Aquello que parecía imposible se tornó realidad gracias a la colaboración institucional. Ahora tenemos que ir acompañados de los colectivos y de las instituciones para poner la isla en valor y para poner ese espacio protegido durante tantos años al servicio del público en las mejores de las condiciones". Con estas palabras coincidió el edil de Promoción Económica, quien manifestó que "el 1 de marzo de 2022 quedará grabado con letras de oro en la historia de nuestro municipio. Se hace realidad un hito sin precedentes para Poio. El gran valor paisajístico de la isla esconde riquezas patrimoniales y una historia única con posibilidades infinitas para consolidarse como un punto de referencia turístico, ambiental y cultural".

Firma cesion Tambo Visita a illa As 11h na praza do mosteiro farase a firma da cesion da illa de Tambo nunha carpa Logo un autobus levara aos xornalistas ao barco para visitar a illa Volta arredor das 13 45h Quedamos no exterior do Concello di

Para la presidenta de la Diputación, "esta firma es un gran acontecimiento que nos hace sentir orgullosos de la capacidad que tienen diferentes administraciones para ponerse de acuerdo. Poner las demandas de la ciudadanía en el centro de todo habla de una sociedad profundamente democrática".

 

Cronología de la cesión
Tambo dejó de tener uso militar a principios de siglo. Desde entonces, han sido varias las voces que reclamaron una puesta en valor que el Concello comenzó a perseguir bajo diferentes fórmulas, entre las que incluso se llegó a plantear su inclusión en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas. En los últimos años, las negociaciones comenzaron a prosperar.

2013. Poio obtiene fondos para realizar un estudio sobre los recursos de la isla y definir el plan de usos.

2017. La Deputación se integra en la Comisión de Seguemento y, junto al Concello, solicitan informes jurídicos para analizar la viabilidad del traspaso. En noviembre, el Pleno de Poio acuerda por primera vez y de forma unánime solicitar la titularidad de la isla.

2018. Un acuerdo entre la Escuela Naval Militar de Marín y el Concello de Poio permite devolver las visitas guiadas a la isla.

2020. Poio desbloquea las negociaciones con el Estado en noviembre y Defensa se compromete a elaborar un informe sobre el valor patrimonial. Quince días después se inicia la fase previa a la cesión y el Concello se reúne con Costas.

2021. Por requerimiento de Defensa, Poio se compromete en el Pleno de enero a asumir la titularidad. En mayo, Concello y Defensa ya trabajan con un borrador de acuerdo, y el buen entendimiento aligera las negociaciones.

Comentarios