Ponte Caldelas da el paso para someter el plan del balneario a exposición pública

El Concello anunció que rescindirá el contrato para cubrir las pistas deportivas de Chan da Barcia y renunciará a la subvención de 44.000 euros porque no le da tiempo a cumplir los plazos

Una noticia positiva y una negativa. Así cerró el Concello de Ponte Caldelas el miércoles, con el anuncio de que en el Pleno de este jueves verá la luz definitivamente el anteproyecto del Balneario y la confirmación oficial de que la obra de la cubierta de las canchas de Chan da Barcia no se podrá completar en plazo, lo que obliga a renunciar a la misma.

El Gobierno tripartito explicó los detalles del proceso de tramitación de la nueva estación termal o balneario, puesto que, con la aprobación plenaria de hoy, el anteproyecto y el estudio de viabilidad económica y financiera iniciarán un periodo de exposición pública de 30 días. En este periodo todos los afectados e interesados podrán consultar ambos documentos.

Una vez que se complete este periodo, el Concello continuará con la tramitación remitiendo el mismo plan a los distintos órganos sectoriales de la Xunta, como Augas de Galicia, Patrimonio y Medio Ambiente, «aínda que non se agardan contratempos de importancia toda vez que a finca, adquirida polo Concello á Sociedade de Reestruturación dos Activos Bancarios (SAREB), é solo urbanizable e xa foi obxecto dun proxecto anterior, moito máis aparatoso, pero que quedou inconcluso en plena burbulla inmobiliaria», apunta el tripartito. El siguiente paso será la licitación de un proyecto que tiene un coste estimado de 1,9 millones de euros. La vía elegida para la explotación sería la de concesión por un número determinado de años a la empresa que asuma este proyecto. Para ello, recuerda el Concello, los datos son favorables, pues «o estudo de viabilidade estima que, sobre a base da contratación de cinco persoas, e uns prezos públicos de 6 euros, a instalación sería rendible desde o primeiro ano, cando acadaría xa 25.000 visitantes, superando os 50.000 a partir do quinto ano».

Ponte Caldelas debatirá en la misma sesión la aprobación de un reglamento de uso del gallego, la petición del PP de una calle para el cineasta Chano Piñeiro y de un espacio destacado o plaza para la impulsora de la llegada de la electricidad a la villa, Clotilde Fernández Orge. El BNG, a su vez, propondrá secundar la moción de Pladever para solicitar la supresión o reducción del vaso de Presa do Inferno, una minicentral cuya concesión está caducada.

SIN CUBIERTA. Más allá del Pleno, este miércoles se supo que el Concello renunciará a la obra de la cubierta de las pistas deportivas de Chan da Barcia. Se habían concedido 44.000 euros de fondos de la Xunta para esta obra, cuyo replanteo se realizó el día 19.

La empresa EC Casas verá rescindido este contrato, porque el plazo de la entrega, no prorrogable, se acaba mañana y la intervención no se iba a poder completar a tiempo. Medio Ambiente concedió la ayuda en junio y el concurso de la obra no se pudo resolver hasta el 22 de octubre.

Tres piscinas, una a cubierto

Anteproyecto del nuevo balneario de Ponte Caldelas

La principal piscina termal tendrá 200 metros y estará cubierta por el edificio, aunque en abierto. Al lado habrá cabinas de tratamientos. Las otras dos suman 300 metros de lámina de agua.

Planta alta para la hostelería

Anteproyecto del nuevo balneario de Ponte Caldelas (2)

Además de darse un baño en las termas será posible acudir a la instalación de restauración, con un local con galería y con terraza. El acceso será desde la calle (prolongación Avenida de Vigo).

Local integrado en el entorno

Anteproyecto del nuevo balneario de Ponte Caldelas (3)

Aunque la parcela es urbana, el complejo está pensado para integrarse con el Verdugo. Cuenta con parámetros acristalados, materiales nobles y rampas de acceso para resolver el desnivel.

Comentarios