Condenados cinco miembros de una misma familia por tráfico de drogas en O Vao

En el mismo juicio, que se cerró por conformidad de las partes, estaban acusadas otras dos personas, que fueron absueltas

Audiencia de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Audiencia de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Cinco personas pertenecientes a la misma familia han sido condenadas por la sección cuarta de la Audiencia Provincial por la venta de drogas en el poblado de O Vao, en Poio. En el mismo juicio, que se cerró por conformidad de las partes, estaban acusadas otras dos, que fueron absueltas. 

Concretamente, la Audiencia Provincial condena a José Manuel Salazar Suárez a cuatro años y seis meses de cárcel por un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud. En este caso, ha concurrido agravante de reincidencia y también se le condena a una multa de 36.000 euros y a un séptimo de las costas procesales, como a cada uno del resto de los condenados. 

Por el mismo delito, fue condenada Asunción Jiménez Gabarre a tres años de cárcel y 24.000 euros; mientras que sobre Ramón Jiménez Gabarre pesa una pena de tres años y 18.000 euros por delito contra la salud pública y otros dos años por tenencia ilícita de armas. 

La Audiencia también condenó a María Ángeles Salazar Jiménez a tres años de prisión por delito de tráfico de sustancias estupefacientes y una multa de 18.000 euros. 

El valor total de las sustancias intervenidas tanto a los compradores como en los registros, según recoge la sentencia, asciende a 12.224 euros

Finalmente, José Salazar Jiménez ha sido condenado a tres años de prisión por delito de tráfico de drogas y una multa de 18.000 euros, así como a otros dos años por tenencia ilícita de armas. 

El fallo judicial también acordó el comiso de las sustancias intervenidas y de todo el dinero, armas e instrumentos del delito, y otros efectos como joyas, teléfonos, televisores, tablet, videoconsolas, cajas de herramientas y elementos de sonido, así como los vehículos intervenidos. La sentencia es firme y contra ella no cabe recurso.

HECHOS PROBADOS. La sentencia considera probadas varias entregas de droga realizadas por los condenados en los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2016. En octubre de ese año se llevó a cabo una operación policial en la que se registraron tres viviendas del Lugar de O Vao de Abajo, en donde se encontraron bolsas con distintas sustancias estupefacientes, dinero y distintos objetos electrónicos, joyas y vehículos. 

El valor total de las sustancias intervenidas tanto a los compradores como en los registros, según recoge la sentencia, asciende a 12.224,36 euros. 

Comentarios