La pasajera superviviente del bus, hospitalizada, ya ha declarado ante la Guardia Civil

Está previsto que el conductor lo haga en las próximas horas ► Rueda espera conocer pronto las causas del accidente y recuerda que se denunció el estado de la vía ► El equipo de investigadores continúa este jueves con la inspección de los restos del autobús siniestrado, custodiado en las instalaciones de Monbus en cocheras de Pontevedra

El autobús accidentado en el Lérez. RAFA FARIÑA
photo_camera El autobús accidentado en el Lérez. RAFA FARIÑA

La pasajera superviviente del accidente de autobús registrado en Nochebuena en Cerdedo-Cotobade continúa ingresada en el hospital, pero ya ha prestado declaración ante los agentes de la Guardia Civil que investigan el suceso. Está previsto que en breve lo haga también el otro superviviente de un siniestro que ha costado la vida de siete personas, el conductor del vehículo.

Fuentes próximas al caso han confirmado a Europa Press que los agentes ya se desplazaron hasta el centro hospitalario para hablar con la mujer herida, hospitalizada el planta. La herida, que pasó dos días en la Uci del hospital Montecelo de Pontevedra, fue derivada este martes al área sanitaria de Vigo, a la que pertenece.

En cuanto a su declaración, que será incorporada al informe que la Guardia Civil remitirá al juzgado de instrucción número 1 de Pontevedra, no han trascendido detalles. Tras la retirada del vehículo del cauce del Lérez, un equipo especial de la Guardia Civil llegado de Madrid realizó este miércoles una reconstrucción del accidente en el propio puente de Pedre en el que se registró el siniestro. 

Este jueves, los mismos agentes analizan el autobús siniestrado en las cocheras de Monbus en Lourizán, en Pontevedra. Allí, se prevé que escaneen el vehículo y tomen fotos comparativas con otro modelo similar. Con ello, terminarán su trabajo sobre el terreno para elaborar el informe sobre las causas del siniestro, algo que "llevará tiempo"

El conductor también declara

El conductor del autobús accidentado declarará en las próximas horas en la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra dentro de las diligencias para tratar de esclarecer el suceso. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la investigación, que trata de determinar qué motivó el suceso que el pasado sábado se cobró la vida de siete personas y dejó otras dos heridas. 

Dentro del atestado que elabora la Guardia Civil, un punto importante será la declaración de los dos supervivientes: una pasajera y el conductor del vehículo, que será el primero en comparecer ante los agentes.

Rueda espera conocer pronto las causas y recuerda que se denunció el estado de la vía 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confía en que la investigación sobre el accidente de autobús "progrese rápido" y "cuanto antes" se puedan conocer las primeras conclusiones sobre las causas de un siniestro que costó la vida a siete personas. 

En su comparecencia posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, Rueda ha asegurado que su Ejecutivo no dispone por el momento de datos nuevos y ha manifestado su deseo de que la investigación "progrese" y lo haga "rápidamente". "Todos queremos saber las causas", ha señalado, antes de recordar que el autobús ya fue retirado y es objeto de análisis. 

"Espero saber cuanto antes las primeras conclusiones de las causas. Sabemos del mal estado meteorológico y se ha hablado del mal estado de la carretera [el siniestro se produjo en la N-541], que ya había sido denunciado con anterioridad", ha esgrimido. 

Accidente en Nochebuena

El accidente ocurrió sobre las 21.20 horas del día de Nochebuena, cuando un autobús de la empresa Monbus, de la línea regular entre Lugo y Vigo, se precipitó al río a la altura del kilómetro 67,5 de la N-541, en la parroquia de Pedre. 

Dos de los fallecidos fueron rescatados la misma noche del suceso, con un fuerte temporal. Otras cuatro víctimas fueron localizadas durante la jornada del domingo y la séptima fallecida, el lunes. 

Poco después del accidente, los servicios de emergencia rescataron con vida al conductor del autobús, que fue trasladado al Hospital Clínico de Santiago y ya ha sido dado de alta. El hombre dio negativo en los test de alcoholemia y de drogas. También fue rescatada con vida una mujer, que fue evacuada al Hospital Montecelo de Pontevedra, si bien este miércoles fue trasladada a Vigo.