Conexión directa consolidada

Programa 'Lineaverde' ▶Casi siete años después de su implantación, la aplicación gratuita para solicitar información, alertar de incidencias o reclamar reparaciones a través del teléfono móvil es utilizada por más de 80 vecinos al mes, según cálculos del Ayuntamiento
Los vecinos pueden alertar al Consistorio de averías o incidencias a través de la ampliación. ADP
photo_camera Los vecinos pueden alertar al Consistorio de averías o incidencias a través de la ampliación. ADP

Desde hace más de seis años los vecinos pueden ahorrarse los desplazamientos hasta la Casa Consistorial o hacer llamadas telefónicas para dar parte o avisar sobre determinadas incidencias o reclamar pequeñas actuaciones y arreglos en puntos concretos del municipio. A finales de 2012 el Concello de Poio se convertía en pionero a nivel autonómico a la hora de estrenar Lineaverde, una iniciativa que permite a los ciudadanos estar en contacto con la Administración municipal a través de sus dispositivos móviles.

Poio se convirtió en 2012 en el primer municipio de Galicia en ofrecer este servicio a través de los smartphones

A día de hoy, la aplicación, cuya instalación a través de Playstore es totalmente gratuita, está plenamente consolidada en la villa, que continúa siendo uno de los pocos municipios de la comarca de Pontevedra que ofrece este servicio a los vecinos. Según los datos que maneja la Administración local, a través de esta línea directa el Concello recibe una media de más de 80 mensajes mensuales.

Lineaverde cuenta con una opción de consultas en la que los ciudadanos pueden asesorarse de forma directa sobre cuestiones como ordenanzas, trámites, gestión de residuos, legislación básica, enlaces de interés, eficiencia energética o consultar la agenda de actividades relacionadas con el medio ambiente. Fue, precisamente, este departamento el que apostó en su día por instalar esta herramienta, que también puede utilizarse a través de la página web www.lineaverdepoio.com. En aquel entonces, esta concellería estaba dirigida por el hoy máximo responsable de Urbanismo e Promoción Económica, el socialista Gregorio Agís, que se muestra satisfecho con la evolución experimentada. "A verdade é que está funcionando moi ben. Trátase dunha canle ideal para os veciños", opina.

Aunque algún Concello de Galicia se adelantó a la hora de poner en marcha este servicio vía on line, Poio fue el primer en ofrecer la prestación a través de los dispositivos smartphone. En los últimos años, ayuntamientos de referencia en clave turística como Sanxenxo también se sumaron a la propuesta.

Al igual que sucede en esta villa, en la localidad poiense se percibe una mayor utilización de la herramienta durante los meses de verano, coincidiendo con la temporada alta estival. Solicitudes para el arreglo de diferentes desperfectos, alertas sobre el hallazgo de animales o mascotas abandonadas en la vía pública, denuncias en clave medioambiental (como la aparición de vertidos ilegales) o peticiones para sustituir luminarias en mal estado son algunos de los usos más habituales por parte de los vecinos.

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