La Confraría de Raxó propone una ampliación del recinto portuario

El pósito de San Gregorio solicitará a Portos de Galicia una actuación que amplíe los amarres para la flota, además de otras mejoras

El muelle apenas dispone de espacio para acoger embarcaciones del pósito. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ARCHIVO) (Poio)
photo_camera El muelle apenas dispone de espacio para acoger embarcaciones del pósito. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ARCHIVO)

Tras ser reelegido como patrón mayor de la Confraría de Pescadores San Gregorio de Raxó, Iago Tomé se marca un objetivo: conseguir que las instalaciones portuarias de la parroquia experimenten una reforma notable. El máximo responsable del pósito poiense entiende que el muelle debe ser ampliado, para poder dar servicio a los profesionales del sector. Tal y como señala el propio Tomé, a día de hoy la rada apenas ofrece espacio suficiente para media docena de embarcaciones aproximadamente, una cifra muy por debajo de los cerca de 100 barcos de los que consta la flota de San Gregorio.

Sabemos que é un proxecto ambicioso e que custará cartos, pero penso que se pode facer realidade se existe vontade política

El patrón mayor recuerda que "o peirao de Raxó contou hai moitos anos cunha frota moi importante". La intención de los dirigentes de la cofradía es que en el futuro este puerto sea lo suficientemente grande como para acoger unas 30 embarcaciones pesqueras aproximadamente. Además, Iago Tomé considera que el proyecto también ayudaría a solucionar otros problemas, como la ordenación de las embarcaciones de recreo que actualmente fondean en las inmediaciones de la playa de Raxó, un hecho que ya provocó que Capitanía Marítima anunciase en su momento la tramitación de sanciones a sus propietarios. La Confraría de Pescadores San Gregorio solicitó hace tiempo una reunión con el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, para abordar este asunto. Ahora, una vez confirmada su reelección al frente del pósito, Tomé desea retomar las conversaciones con el departamento dependiente de la Xunta de Galicia. "Sabemos que é un proxecto ambicioso e que custará cartos, pero penso que se pode facer realidade se existe vontade política", señala.

VENTAJAS. Uno de los problemas de la falta de espacio en Raxó es que hace que la inmensa mayoría de la flota deba atracar en el puerto de Combarro. "Moitos de nós faenamos máis alá de Punta Festiñanzo, fóra da ría, e non é o mesmo ir desde Raxó que desde Combarro. Suporía un aforro bastante importante, tanto de tempo coma de combustible", explica el patrón mayor de San Gregorio, que ya ha mantenido conversaciones informales con el Náutico. "É unha idea que aínda está moi 'verde', pero a eles parécelles ben", indica. No en vano, un puerto más amplio también facilitaría la dotación de nuevos amarres para las embarcaciones de recreo.

Por último, Iago Tomé explica que "agora mesmo o peirao non ten ningún tipo de abrigo e iso nótase cando hai temporal".

Proyecto de mejora
Una actuación que permanece paralizada


En el entorno del muelle de Raxó todavía está pendiente una rehabilitación integral de servicios, así como mejoras para reforzar la seguridad viaria. Se trata de una obra incluida en el convenio firmado entre Portos de Galicia y el Concello de Poio hace prácticamente una década.

Covelo
El acuerdo también incluía trabajos a desarrollar en el recinto portuario de Covelo, en Samieira, donde sí se produjeron grandes avances.

Comentarios