El Congreso acuerda crear una nueva titulación de FP de cantería

La Comisión de Educación aprobó este miércoles un texto transaccional en el que se insta al Gobierno a homologar dicha enseñanza
Un alumno de la Escola de Canteiros de Poio. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Un alumno de la Escola de Canteiros de Poio. BEATRIZ CÍSCAR

El Congreso de los Diputados acordó, por unanimidad, crear una nueva titulación de FP de las enseñanzas de cantería y maestro de cantería. Una decisión que afecta directamente a la Escola de Canteiros de Poio y que resuelve una de las demandas históricas de este centro.

La Comisión de Educación y Formación Profesional celebrada ayer en el Congreso, debatió sobre la proposición no de ley del Grupo Popular relativa a la Escola de Canteiros de la Diputación Provincial de Pontevedra.

En el acto, la diputada y vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, recordó que desde el año 2019, el Ejecutivo viene aprobando la creación de nuevas titulaciones de FP pero que, a pesar de la demanda, no se había incluido la petición de crear esta nueva titulación. Algo que, por fin, parece ser una realidad.

El Congreso llegó a un texto transaccional con la enmienda del Grupo Socialista, en el cual se instó al Gobierno a seguir realizando un profundo análisis de las ofertas de Formación Profesional y, en su caso, de las Enseñanzas Artísticas, tomando como referencia el Catálogo Nacional de las Cualificaciones. Además de crear la titulación académica que ordene las enseñanzas de cantería y maestro de cantería dirigida a la producción y restauración artística, así como su contribución y aplicación a la arquitectura.

Por otro lado, en el documento se refleja la petición de que en dicho proceso se tenga en cuenta a aquellos sectores, organismos, entidades y administraciones autonómicas que tienen intereses legítimos en las enseñanzas sujetas a ordenación.

Por otro lado, el Congreso de los Diputados exigirá también al Gobierno a que, a resultas del proceso, se habiliten conforme al ordenamiento jurídico los procedimientos de homologación o convalidación pertinentes.

Con esta decisión, que refleja el primer acuerdo unánime por parte de todo el Congreso con respecto a este asunto, se pretende seguir con un proceso que, según el PSOE, "aguardamos que tenga el mejor final para la Escola de Canteiros".

PROPUESTA DEL PP. El debate realizado ayer en el Congreso tuvo su origen en el pasado 26 de abril, cuando los diputados nacionales del PP de Pontevedra, Ana Pastor, Diego Gago, Javier Bas y Juan Constenla, registraron en el Congreso una PNL para reclamar que se modificase el Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales e incluir una nueva titulación de FP que se ajustase a las enseñanzas de cantería y maestro de cantería que se imparten en la Escola de Poio.

En este sentido, los populares mostraron en numerosas ocasiones su apoyo a la Asociación de la Escola de Canteiros de Poio y exigieron al Gobierno central que reconociese las enseñanzas que se imparten en dicho centro.

Comentarios