Lunes. 12.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 12.11.2018
El tiempo

Conmoción en Ponte Caldelas por la muerte de un vecino cuando arreglaba una traída

Las obras se realizaban en montes de Taboadelo, cerca del vial provincial. DP
Las obras se realizaban en montes de Taboadelo, cerca del vial provincial. DP

El hombre no pudo superar las graves lesiones que le produjo un aro de hormigón de gran diámetro al caer sobre él y falleció al día siguiente

El Concello de Ponte Caldelas y más concretamente la parroquia de Taboadelo vivieron un fin de semana convulso, al registrarse el viernes un grave accidente durante los trabajos de reparación de una traída de aguas vecinal que finalmente se saldó con la muerte de un habitante de la localidad.

El suceso se produjo en el transcurso de una jornada de trabajo vecinal, convocada por los integrantes de la Comunidade de Augas de Taboadelo para realizar mejoras en su sistema de abastecimiento, tras pasar muchas dificultades durante la sequía de 2017 y para evitar que la situación se repitiese en el futuro.

Los trabajos consistían en la reparación del sistema de conducción en el regato de A Ribó para facilitar que el agua de estos manantiales llegase al depósito general. Los vecinos creían que había algún atasco en la canalización que impedía que toda el agua de esta instalación fuese aprovechada. En el transcurso de la jornada, uno de los aros de hormigón con los que se refuerzan los pozos en este tipo de instalaciones, se desprendió, cayendo sobre uno de los varios vecinos que se habían acercado a colaborar en las tareas.

De inmediato se dio aviso a una ambulancia, que trasladó al herido a un centro hospitalario de Pontevedra, en donde ingresó con graves lesiones por aplastamiento. A pesar de que el hombre sobrevivió las primeras horas, el sábado falleció a consecuencia de las heridas. El fin de semana de duelo se completó este lunes con el funeral en la iglesia parroquial de Taboadelo y la posterior incineración del fallecido, Amadeo Lorenzo Malvar.

Amadeo Lorenzo había acudido, con otros vecinos, a los trabajos para mejorar un sistema de abastecimiento que dio problemas en el 2017

 

Fuentes vecinales indicaron que Lorenzo Malvar, de 56 años de edad, había acudido junto con otros integrantes de la parroquia a realizar los trabajos de mejora acordados por el pueblo, cuando, por causas que se desconocen, en el transcurso de los mismos, se produjo la caída del aro de cemento sin que se pudiese hacer nada para evitar el siniestro.

Al lugar de los hechos también acudió la Guardia Civil para levantar el correspondiente atestado por si se produjese alguna irregularidad vinculada al accidente.

Los habitantes de Taboadelo lamentaron el fallecimiento de su convecino, y desde la asociación O Carballo pusieron en valor su acción, así como la del resto de voluntarios deseando que "un accidente coma este non se repita nunca máis".

"Esta é unha mostra moi clara dos poucos medios cos que se traballa no rural, a onde non chegan os avances tan rápido como na cabeceira do Concello. Se os veciños querían ter máis auga tiveron que acordar entre todos traballar para mellorar a traída, e facelo eles mesmos para non ter máis gastos", recordaba el lunes un habitante de la parroquia, lamentando el fatal desenlace.

La comunidad de abastecimiento de Taboadelo ofrece agua potable a unas 60 familias del lugar. El sistema se abastece de varios manantiales situados en la falda del monte A Fracha, al igual que sucede en el resto de parroquias del rural de Ponte Caldelas, cuyo sistema principal abastece únicamente a la villa y a parte de Pazos.

El alcalde, Andrés Díaz, expresó su pesar por el fallecimiento de Amadeo Lorenzo, que deja viuda, tres hijos y cuatro nietos.

Conmoción en Ponte Caldelas por la muerte de un vecino cuando...