sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

Diez incendios sacuden Cerdedo-Cotobade en las últimas 24 horas

Brigadistas y un helicóptero trabajando para extinguir las llamas en Tenorio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Brigadistas y un helicóptero trabajando para extinguir las llamas en Tenorio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Cinco de los fuegos se iniciaron en la noche del lunes y otros cinco este martes ► Todos están controlados o extinguidos

Medio Rural y efectivos de Cerdedo-Cotobade controlaron el décimo incendio de la jornada. Se trata de un fuego declarado a las 15.34 horas en Borela, muy cerca de los montes de Almofrei y que la Consellería dio por controlado a las 17.04 horas, tras quemar 0,5 hectáreas de monte arbolado.

Un agente, cuatro brigadas, tres motobombas, dos aviones y un helicóptero, además de medios locales, trabajan en la completa extinción de este incendio. Se trata del décimo fuego en menos de 24 horas, después de que en la noche anterior se declarasen cinco focos entre Tenorio y Almofrei y de que durante la mañana se declarasen otros cuatro incendios, tres de ellos en una franja de diez minutos, entre Tenorio y Almofrei y uno más a partir de las 11.04 en una zona de monte raso de Carballedo.

El alcalde, Jorge Cubela, y Protección Civil de Cerdedo-Cotobade lanzan un llamamiento a los vecinos para que si ven algo avisen al Concello, al 085, al número del Seprona 062 o al número de teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad incendiaria (900 815 085).

SOSPECHAS. Esta sucesión de focos que afectan a montes de Tenorio y Almofrei hace sospechar, por segunda vez en menos de un mes, de la existencia de una clara actividad incendiaria en esta zona.

El primero de los focos se registró en Tenorio a las 21.52 horas y se extinguió a las 23.35, tras quemar 0,02 hectáreas de monte raso. En la misma parroquia, según Medio Rural, se registraron otros dos conatos en el mismo lapso de tiempo, uno de ellos, a las 22.32 horas, que se extinguió a la una menos cuarto de la madrugada, y otro más a las 23.00, que se dio por sofocado al filo de la medianoche.

Algo parecido sucedió en Almofrei, justo en la misma franja temporal. El primer foco se registró a las 22.26 horas, afectando a 0,01 hectáreas de arbolado y fue extinguido antes de las 23.45 horas. Un segundo conato apareció a las 22.47 horas y se trabajó en eliminarlo hasta pasada la una de la madrugada. En este caso se vio afectada una superficie de 0,07 hectáreas de arbolado. 

En total, el saldo de la noche fue de cinco fuegos en puntos diferentes de las dos parroquias que más están padeciendo el efecto de las llamas este año, en los que trabajaron equipos de entre tres y un agente, de una a tres brigadas y una motobomba, dependiendo de las posibilidades del momento.  Y la situación, lejos de resolverse, se reprodujo en la mañana de este martes, con la declaración de otros cuatro incendios en el municipio.

Diez incendios sacuden Cerdedo-Cotobade en las últimas 24 horas