Crece la picaresca pero no las multas en el inicio de la fase 0

Poio llama a la responsabilidad de la población tras hallar a tres mujeres cruzando por la AP-9, a bañistas en dos arenales e incluso a una persona tomándose un café en una terraza
La Policía Local de Poio participó ayer en la operación de reparto de mascarillas en la rotonda de A Barca. CEDIDA
photo_camera La Policía Local de Poio participó ayer en la operación de reparto de mascarillas en la rotonda de A Barca.

Con motivo del "cambio de fase" en el proceso de reapertura de las normas sociales tras el confinamiento estricto que se ha generado con la crisis sanitaria de la Covid-19, algunos concellos han hecho recuento de intervenciones desde el inicio del estad de alarma, con dispares resultados. En pocos municipios, -salvo en el de Poio, en donde la Policía Local lanzó este lunes un serio aviso a la población ante el repunte de sanciones del domingo- se han registrado aumentos de denuncias con motivo de la "suavización" de las normas.

Así, en Marín y Bueu las denuncias superan el centenar de casos. En la localidad buenense han registrado 118 sanciones desde el inicio del estado de alarma, entre las que un 30 o 40 % corresponden a consumidores de droga. Mientras que en Marín alcanzan las 132 denuncias con casos reincidentes en hasta cuatro ocasiones.

EN LA AUTOPISTA. Mención aparte merecen los casos de Poio, detectados casi en exclusiva en la tarde del domingo. El Concello matizó este lunes que las tres mujeres que fueron interceptadas en la AP-9 en dirección Lourido recibirán una doble propuesta de sanción, pues no solo han infringido las normas del estado de alarma al desplazarse sin causa justificada, sino que se han saltado la normativa de Tráfico que prohibe transitar por autopistas. En la misma jornada, la Policía Local también detectó a una persona tomando un café en una terraza, práctica que no está permitida, de momento, en esta fase del estado de alarma.

Los agentes se encontraron, en especial el domingo, con personas que prolongaron más allá de una hora su estancia en la calle y con que esto generó grupos, corrillos y que no se respetasen las distancias de seguridad. Las incidencias se produjeron, principalmente, en la zona de costa. La Concellería de Seguridade Cidadá recuerda que existe un mapa con las zonas recomendadas para cada actividad y llama a la responsabilidad de los ciudadanos, destacando que hasta ahora, la mayoría de la vecindad ha sido muy respetuosa con las normas.

Comentarios