Cubela dice que "están moi avanzadas" las negociaciones para reemplazar a Abanca

El PP rechaza una propuesta para declarar a Juan Carlos Escotet persona 'non grata' en Cerdedo-Cotobade
undefined
photo_camera Manifestación contra el cierre de la oficina de Abanca en Carballedo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Tensión en el Pleno ordinario de la Corporación de Cerdedo-Cotobade a causa de la propuesta del BNG para nombrar a Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, persona non grata en el municipio.

La idea del BNG era que esta propuesta saliese adelante como medida para que la entidad bancaria devolviese el servicio a la oficina cerrada de Carballedo, pero el alcalde, Jorge Cubela, y su grupo se postularon abiertamente en contra. "A oficina de Abanca está pechada e está incluso nunha inmobiliaria á venda ou alugueiro, polo que temos que ser prácticos e resolutivos e avanzar cara a outros camiños", apostilló Cubela, que quiere seguir negociando con otras entidades para traer a un nuevo banco a la localidad.

"Estas negociacións están moi avanzadas", dejó caer el alcalde en Pleno, añadiendo que será entonces, cuando haya un nuevo banco, cuando se cumpla el acuerdo plenario adoptado por el Concello de retirar los fondos existentes en la entidad presidida por Escotet.

"Este paso temos que dalo con cabeza e buscando a nosa mellor operatividade. O que está claro, e así o aprobamos por unanimidade, é que co peche da oficina de Abanca en Carballedo imos retirarlles as contas, pero teremos que facelo ordenamente e a prol dos intereses dos veciños e veciñas do noso municipio e cumprindo cos compromisos de cambiar os cartos para a nova entidade que se instale en Carballedo".

"Imos retirarlles as contas, pero teremos que facelo ordenamente", asegura el alcalde

El BNG, por su parte, no aceptó enmiendas a su texto y afeó lo que considera falta de acción de la Xunta ante la entidad bancaria, que, entienden, está desabasteciendo el rural de un servicio necesario y agraviando a una población envejecida.

La sesión plenaria sirvió también para aprobar la moción presentada por el PSOE para la construcción de un vial de circunvalación en el entorno de Trabazo, por donde en actualidad no pueden pasar camiones. Por el contrario, los populares rechazaron la petición de los socialistas de construir un nuevo acceso para la playa fluvial de Calvelo, al entender que no tiene encaje en las Normas Subsidiarias y en el PXOM.

Tampoco prosperó otra propuesta del BNG relacionada con la necesidad de promocionar más las rutas de BTT que transcurren por el municipio de Cerdedo-Cotobade, algo que, a juicio del regidor, ya se está realizando.

El Pleno sirvió también para dar cuenta de la renuncia a su acta del concelleiro socialista José Antonio Pazos por motivos laborales, y que seguirá con su trabajo en el seno de la formación. Pazos será sustituido por Ana Couto, vecina de Almofrei y arquitecta técnica de profesión.

Comentarios