Cubela expone a los vecinos de Almofrei su preocupación por el arreglo de la EP-0405

El alcalde indica que lleva más de un año esperando el anteproyecto de mejora prometido por la Deputación Provincial
Bacheo de la carretera, en 2019. J. CERVERA
photo_camera Bacheo de la carretera, en 2019. J. CERVERA

Preocupación en el Gobierno Local de Cerdedo-Cotobade por el buen puerto que puede llegar a tener en plan de mejora de la carretera que da acceso a Almofrei.

El alcalde, Jorge Cubela, expuso la situación del vial EP-0405, que está pendiente de que la Deputación de Pontevedra presente un proyecto de mejora, adaptado a los objetivos del Servizo de Mobilidade provincial, pero en el que, por algún motivo no se cumplen los plazos.

El regidor escribió una carta a los vecinos ante la imposibilidad de reunirse con las asociaciones locales y en ella que explica que, tras el desencuentro surgido a raíz del cambio de Gobierno provincial, en 2015, alrededor del proyecto exisente (negociado por la Deputación cuando la presidía Rafael Louzán) en el año 2020, tras la inauguración de la humanización de Carballedo, ambas partes habían llegado a un entendimiento y la entidad provincial se había comprometido a presentar una propuesta nueva. "Lamentablemente, despois dun ano de espera, seguimos se ter noticias" de ese proyecto, indica el regidor, que insiste en el comunicado en que no se ha pedido la esperanza de que en esta ocasión la mejora salga adelante, "e seguiremos con actitude positiva, dispostos a abrir calquera canle de diálogo" con la intención de conseguir "que a veciñanza de Almofrei teña un anteproxecto serio e contrastado" que sirva para mejorar la seguridad vial de los habitantes de esta parroquia.

La demanda para mejorar la carretera de Almofrei tiene décadas de historia. El vial no supera los dos kilómetros de longitud en el tramo que discurre desde la carretera autonómica hasta la iglesia, pero es estrecho y excesivamente sinuoso, hasta el punto de que en varios tramos enlaza directamente una curva con la siguiente.

REDUCTORES. Además, aunque el tramo está señalizado con velocidad 30 e incluso dotado con varios reductores de velocidad, discurre por el centro del núcleo en un par de tramos, en los que la seguridad de los viandantes está comprometida. La carretera, además, tiene pronunciados desniveles a un lado en varios puntos de su recorrido.

El malestar de los vecinos con el estado del vial llevó en su día a que protestasen y tratasen de impedir una actuación de refuerzo de firme realizada por el servicio de mantenimiento provincial, con la esperanza de que se abordase entonces una obra de mayor calado.

Se da la circunstancia de que el puente de Almofrei y las distintas opciones de senderismo existentes en la zona hayan hecho de la parroquia uno de os puntos con mayor número de visitantes del municipio en algunas épocas del año, motivo por el que, además, los vecinos consideran necesario que la actuación permita absorber ese tráfico que se genera sin que por ello se reduzca la seguridad de los peatones

Comentarios